¡Al fin habló! Esto fue lo que dijo Iris Varela de El Conejo

A- A A+
enero 27
/ 2016

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, se refirió este miércoles a lo ocurrido en Nueva Esparta, tras el asesinato del expran Teófilo Cazorla Rodríguez, alias “El Conejo”.

“Lo que aconteció en Margarita da pie para que nosotros avancemos en la pacificación definitiva de ese centro (cárcel de San Antonio), que dicho sea de paso, y corro el riesgo de ser malinterpretada, ese es un centro que está pacificado, porque ahí no se generan motines”, aseguró Varela en el programa Sin Duda de Unión Radio.

Agregó que lo sucedido en el sepelio de Cazorla fue algo “que todos condenamos, la persona que murió (refiriéndose a “El Conejo”) no era un privado de libertad, él ya había cumplido su condena hace más de un año, era un hombre libre… Los privados de libertad pretendieron que yo autorizara que se llevaran el féretro para allá (cárcel de San Antonio), y les dije: ‘Negativo, ustedes no son familiares de él’. Ahí hay que aplicar algo que dice la Biblia: dejar que los muertos entierren a sus muertos”.

¡Al fin habló! Esto fue lo que dijo Iris Varela de El Conejo arela manifestó que Cazorla ya no tenía ninguna relación con ese penal. “Los presos, aparentemente, se subieron a la azotea y grabaron un video, que condenamos de todo punto de vista. ¿Qué haremos ahora? Iremos a hacer una requisa en ese penal, estamos obligados a recoger todas esas armas y meterlos en cintura, porque eso es lo que hacemos”.

La ministra espetó que su cartera ya no usa el método de la IV República: “Aquí no se trata de ir a intervenir una cárcel para generar una masacre”.

LO QUE LE DIJO A VTV

Varela reconoció este miércoles que “mafias compuestas por funcionarios” introducen armas en las cárceles, en respuesta a videos que muestran a reclusos disparando ráfagas de fusiles.

El armamento “entra porque hay un corruptor y un corrompido, mafias compuestas por funcionarios y por personas que están privadas de libertad”, dijo Varela en una entrevista con la televisora gubernamental, reseña AFP.

Se trata de la primera reacción de la ministra a las críticas de la mayoría opositora en el Parlamento, que pidió conformar una comisión que investigue la situación en las cárceles venezolanas.

SM