Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

22 de mayo de 2024

Una escena se repite una y otra vez en las habitaciones, todavía despiertas, de las casas mendocinas. Son ya la 1 de la mañana y tan solo en algunas horas comenzará una nueva jornada laboral. Todas las luces están apagadas, menos una, distinta a las otras, que no para de arrojar estímulos y retiene a sus usuarios.

El uso del celular es una de las grandes revoluciones del último siglo. La transformación de estos dispositivos móviles en smartphones ha modificado muchos hábitos de nuestra vida cotidiana. Desde el entorno laboral, podemos utilizarlos como una oficina nómade. Para entretenernos, podemos ver una serie en alguna plataforma. Para generar contenido, aprovechamos las redes sociales. ¿En algún momento dejamos de usarlo?

Alteraciones en el sueño

La respuesta más sencilla sería que sí, y que el momento en que seguro no lo necesitamos, es cuando dormimos. Es verdad, es una respuesta cierta. El foco del problema está, en realidad, en otro lado. La pregunta sería: ¿Cuánto nos cuesta dejar el celular para irnos a dormir?

Por supuesto, habrá quienes digan que no les genera demasiadas dificultades, pero es una realidad que toda la sociedad atraviesa una compleja problemática. Sea el smartphone que fuere, teléfono Xiaomi o cualquier otra marca, una verdad está clara y es irrefutable: el uso excesivo de celular provoca alteraciones en el sueño.

Según sostienen los especialistas, es contundente el vínculo de los dispositivos móviles con la calidad del sueño. De hecho, estudios realizados han demostrado que el uso del smartphone en las horas en que una persona se va a dormir, está estrechamente relacionado con un aumento de tiempo necesario para conciliar el sueño. Al mismo tiempo, también genera una disminución de la calidad del sueño durante la noche.

Las consecuencias de la luz azul

Esto tiene una razón fundamental. La exposición a la luz LED emitida por las pantallas de los celulares (y de los dispositivos electrónicos en general), tiene un impacto claro en los patrones de sueño y contribuye a los problemas de insomnio. Ocurre con cualquier tipo de smartphone, no importa si se tratan de móviles Xiaomi u otro modelo.

La exposición a la luz LED, también llamada luz azul, se vincula con la producción de melatonina de nuestro cuerpo, una hormona que regula el sueño. Sencillamente, esta luz suprime la producción de la melatonina, que es esencial, además, para regular el reloj biológico interno.

Los fabricantes de los dispositivos han tomado nota de esto, y muchos Redmi ofrecen modos de luz nocturna o filtros de luz azul. Esto provoca una reducción de su intensidad durante determinados periodos, ayudando así a preservar los ritmos naturales a la hora de dormir.

Apps para favorecer el sueño

Apps para favorecer el sueño

Afortunadamente, también existen distintas Apps para celulares diseñadas para trabajar la respiración y la relajación. Suelen ser aplicaciones de meditación que ofrecen guías, pistas de sonido relajantes y programas de seguimiento.

Lo bueno es que son Apps que se pueden descargar desde distintos móviles Xiaomi gama media; no es necesario contar solamente con dispositivos de alta gama o premium. Veamos algunas.

Meditopia

Está diseñada para adaptarse a diferentes necesidades y niveles de experiencia (vale tanto para principiantes como avanzados). Aborda temas específicos como el insomnio, la ansiedad y la gestión del estrés laboral.

Calm

Meditaciones guiadas, música relajante, historias para dormir y programas de reducción del estrés componen esta App. También incluye meditación para niños.

Breethe

En esta aplicación podremos encontrar secciones específicas para ayudar con el sueño, la ansiedad y el enfoque.

Simple Habit

Esta herramienta está pensada para adaptarse a horarios ocupados. Por eso ofrece meditaciones breves para que se puedan integrar fácilmente a la rutina diaria.

COMPÁRTELO
epv avatar

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.