Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

28 de septiembre de 2021

Rusia revela que Venezuela encabeza la lista de países que le deben más dinero. Por primera vez, el Gobierno de Vladimir Putin develó a cuanto ascendía los millones de dólares que le deben otros países y cuáles eran los tres que encabezaban la lista de deudores. Y, oh sorpresa, Venezuela está entre ellos con la exagerada suma de 3 mil 500 millones de dólares, la mayor que tiene Moscú fuera de las fronteras de la antigua URSS.

La revelación se produce justo cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, visita Moscú y el Ministerio de Relaciones Exteriores aduce en un comunicado oficial lo que hará en la visita de Rodríguez.

“Está previsto negociar con el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov el 21 de agosto, cuando realizarán un intercambio de opiniones sobre los problemas actuales de las relaciones bilaterales que afectan la implementación de grandes proyectos conjuntos en el campo de la economía, la ciencia, la alta tecnología y la cultura”. Una frase que, en términos diplomáticos, sugiere que necesitan el dinero que les deben para echar a andar todos esos “proyectos conjuntos”.

Lo más insólito es que el préstamo de Rusia a Venezuela está asociado con uno emitido en 2011, durante el gobierno de Hugo Chavez, para comprarle armas a Rusia. Es decir, que el gobierno le pidió prestado dinero a Rusia para comprar armas a Rusia. Y ocurre que el año 2011 el precio del barril de petróleo alcanzó el más alto en siglo y medio, nada menos que 111, 35 dólares por barril. Y también ese año la economía venezolana experimentó un crecimiento de 4,2 % de su PIB, las exportaciones subieron 42,8 % y, en total, Venezuela exportó petróleo por 93 mil 896 millones de dólares, logrando una balanza comercial supervitaria. De modo que endeudarse con Rusia para comprar armas a Rusia no era necesario de ninguna manera. A menos que se tratara de la clásica movida de Hugo Chávez de ganar aliados a cuenta de la chequera petrolera, que la manejaba como si fuese una finca en Sabaneta.

Los otros dos países que acompañan a Venezuela en la vergonzosa lista de mayor cantidad de deudas son Bielorrusia y Ucrania, de acuerdo a los datos oficiales presentados por el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia. Bielorrusia le debe 7,5 mil millones de dólares seguido de Ucrania, cuya cifra es casi igual a la de Venezuela, 3.7 mil millones de dólares.

El cuarto acreedor es Cuba, que debe alrededor de 3 mil millones de dólares, seguido de Bangladesh, Chipre, India y Yemen. Se trata principalmente de los fondos provistos para la construcción de instalaciones nucleares o la compra de armas.

Fuente: El Cooperante

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.