Categories: Archivo
hace % días

Trump: “Estados que apoyan al terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas”

El presidente estadounidense Donald Trump lanzó el miércoles una advertencia a Irán luego de los letales ataques perpetrados en Teherán, afirmando que quienes apoyan al terrorismo se exponen a ser sus “víctimas”. “Subrayamos que los Estados que apoyan al terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del mal que promueven”, afirmó Trump en un breve […]

El presidente estadounidense Donald Trump lanzó el miércoles una advertencia a Irán luego de los letales ataques perpetrados en Teherán, afirmando que quienes apoyan al terrorismo se exponen a ser sus “víctimas”.

“Subrayamos que los Estados que apoyan al terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del mal que promueven”, afirmó Trump en un breve comunicado, en el que destaca además que reza por las “víctimas inocentes” de los ataques en Teherán, reivindicados por el autodenominado Estado Islámico (ISIS) y que dejaron al menos 13 muertos, señaló AFP.

En una primera reacción oficial, el presidente iraní, Hasan Rohani, instó a la “unidad y a la cooperación regional e internacional” contra el “terrorismo”, en un comunicado publicado en la página web de la presidencia.

Rohani no citó directamente a Arabia Saudita y Estados Unidos, como sí lo hicieron los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, que denunció la “implicación” de estos dos países en los atentados.

El tono de Trump, se condice con las condolencias y pensamientos más atenuados transmitidos más temprano en la jornada por la diplomacia estadounidense.

“La depravación del terrorismo no tiene lugar en un mundo pacífico y civilizado”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert en un comunicado.

Estados Unidos e Irán mantienen cortadas sus relaciones diplomáticas. El acercamiento iniciado por el expresidente Barack Obama, signatario de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fue congelado luego de la asunción de Trump a la Casa Blanca, quien impuso nuevas sanciones.

Trump se ofrece a mediar en la crisis entre Qatar y sus vecinos del Golfo

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó al emir de Qatar para ofrecerle su ayuda para mediar en la grave crisis que confronta a Doha con sus vecinos del Golfo. En una conversación telefónica con el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, Trump mencionó la idea de una reunión en la Casa Blanca para limar sus diferencias.

La llamada se produjo mientras que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos acentuaron el miércoles la presión sobre Qatar, tres días después de haber roto sus relaciones con su socio del Golfo.

Sin llegar a pedir un cambio de régimen en Qatar, los dos países exigieron que modifique su política y reintegre el consenso regional sobre los temas sensibles de los movimientos islamistas radicales y los lazos con el Irán chiita, gran rival del reino saudí en la región.

El lunes, Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen y las Maldivas rompieron relaciones con Qatar, acusándolo de “apoyar el terrorismo”. Mauritania se sumó también a ellos.

El ministro de Relaciones Exteriores emiratí, Anwar Gargash, declaró que Riad y Abu Dabi no buscan “un cambio de régimen” en el reino catarí, sino un “cambio de política”.

Además, acusó a Qatar de comportarse como el “campeón del extremismo y del terrorismo en la región”.

Condiciones

Gargash enumeró las condiciones necesarias para una normalización con Qatar, que rechazó, ya el mismo lunes, las acusaciones en su contra.

El ministro urgió al país a dejar de utilizar su cadena de televisión Al Jazeera para promover “un programa extremista”, a poner fin a la presencia en Doha de dirigentes de los Hermanos Musulmanes, a tomar distancia con el movimiento islamista palestino Hamas, y a actuar contra las personas que tengan vínculos financieros con redes yihadistas.

“El catálogo es amplio. La política exterior de Qatar se ha vuelto loca y tenemos que poder verificarlo todo”, subrayó. Ante esto, Hamas afirmó este miércoles estar conmocionado y dijo que el llamado del ministro emiratí es “una incitación al odio contra Hamas”, según un comunicado del movimiento islamita.

El jefe de la diplomacia saudí, Adel Al Jubeir, que viajó a París y Berlín, declaró este miércoles que no le había pedido ni a Francia ni a Alemania que mediaran. “Pero lo haremos en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)”, acotó.

Intentando una mediación, el emir de Kuwait se entrevistó el martes con el rey Salmán de Arabia Saudita y el miércoles viajó a Emiratos Árabes Unidos. Después, acudió a Catar, donde fue recibido por el emir, según la agencia de prensa kuwaití.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.