Categories: Archivo
hace % días

Trump: “Acabaremos poniendo fin a Nafta en algún momento”

Donald Trump volvió a mostrar su lado más beligerante con el Nafta solo dos días después de terminada la primera ronda de negociación del Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN siglas en español). “Personalmente, no creo que podamos llegar a un acuerdo porque han estado aprovechándose de nosotros”, manifestó Trump en el […]

Donald Trump volvió a mostrar su lado más beligerante con el Nafta solo dos días después de terminada la primera ronda de negociación del Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN siglas en español).

“Personalmente, no creo que podamos llegar a un acuerdo porque han estado aprovechándose de nosotros”, manifestó Trump en el mitin que pronunció en Phoenix, Arizona, citó DPA.

Creo que probablemente acabaremos poniendo fin a Nafta en algún momento“, añadió en uno de los estados que más se beneficia del comercio con México, el país más criticado por Trump. Las palabras de Trump llegaron después de que el domingo acabara en Washington la primera ronda de negociaciones del tratado, que se extendió durante cinco días.

La segunda ronda se hará del 1 al 5 de septiembre en México y la tercera será también en septiembre, en Canadá.

La modificación de un acuerdo que entró en vigor en 1994 es una imposición de Trump a los otros dos países y se celebra bajo la amenaza del republicano de hacerlo saltar por los aires si considera que el resultado no es bueno para Estados Unidos.

El TLCAN eliminó las barreras al comercio y a la inversión en Norteamérica y en sus casi 24 años de vida multiplicó por cuatro el comercio entre los tres socios, hasta los 1,1 billones de dólares. Trump, no obstante, lo responsabiliza de la pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos, entre otras cosas, y lo ha calificado como el peor acuerdo firmado nunca por su país.

“Se lo dije desde el primer día”, indicó Trump a sus seguidores en Phoenix, “renegociaremos Nafta o pondremos fin a Nafta. Personalmente no creo que se pueda llegar a un acuedo sin una terminación”.

No es amenaza es estrategia

Por su parte, México restó dramatismo y calificó de “estrategia” la afirmación del presidente Donald Trump, de que probablemente terminará retirando a su país del TLCAN.

El ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, dijo a Radio Fórmula que con toda nitidez es una “estrategia de negociación” y señaló que Trump es “un hombre que lleva toda la vida negociando con un estilo muy peculiar, un estilo sin duda agresivo”. Además, “le está hablando a su base política”, dijo Videgaray a la cadena Televisa, en referencia a que esa fue una de sus promesas de campaña y su Gobierno atraviesa por un momento delicado.

“Creo que esto no es una sorpresa, lo hemos escuchado durante muchos meses durante su campaña”, dijo. “Lo relevante es que, más allá de sus declaraciones, Estados Unidos está negociando. Está negociando y lo está haciendo de una manera clara”.

Para Videgaray si Trump verdaderamente quisiera poner fin al Nafta ya lo hubiera hecho, en lugar de dejar pasar ocho meses desde el inicio de su presidencia. Por eso, afirmó que México debe evitar “sobrerreaccionar”, ya que habrá más declaraciones de este tipo durante el proceso de renegociación.

“Creo que debemos de reaccionar los mexicanos primero que nada con serenidad, con cabeza fría”, indicó. “México va a seguir negociando, va a seguir en la mesa de negociación, con claridad, con firmeza, con el interés nacional por delante”.

Los negociadores del Nafta buscan concluir la revisión del acuerdo hacia finales de año o principios del próximo, para evitar que el tema se contamine con la campaña electoral del año próximo en México para elegir presidente y las elecciones intermedias de Estados Unidos. Para ello se han impuesto un calendario acelerado de negociación.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.