Categories: Archivo
hace % días

Tras 5 meses de tensiones presidente filipino declara la libertad de Marawi

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró hoy en Marawi que la ciudad ha sido “liberada”, tras casi cinco meses de combates contra un grupo afín al Estado Islámico (EI) y a falta de que el Ejército elimine el último reducto de la resistencia yihadista. “Señoras y señores, por la presente declaro que la ciudad […]

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró hoy en Marawi que la ciudad ha sido “liberada”, tras casi cinco meses de combates contra un grupo afín al Estado Islámico (EI) y a falta de que el Ejército elimine el último reducto de la resistencia yihadista.

“Señoras y señores, por la presente declaro que la ciudad de Marawi ha sido liberada de la influencia terrorista, lo que marca el inicio de la rehabilitación”, dijo el mandatario en un discurso televisado desde Marawi, a unos 800 kilómetros al sur de Manila.

La declaración de Duterte significa que la guerra en esta ciudad al noroeste de la isla de Mindanao se ha decantado definitivamente del lado del Ejército, aunque autoridades militares advirtieron de que aún es pronto para declarar la victoria de forma oficial.

El presidente proclamó la liberación de Marawi “sabiendo que la resistencia enemiga en estos momentos ya no es una fuerza a tener en cuenta”, matizó a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla, que calcula en “algo más de veinte” el número de yihadistas armados que permanecen en la ciudad.

El portavoz advirtió de que, por si el reducto insurgente decide seguir luchando, el Ejército ya tiene preparadas sus “operaciones de limpieza” para acabar con todos los guerrilleros y poner punto y final a la que ya se ha convertido en la batalla más larga en Filipinas desde la II Guerra Mundial.

El conflicto iniciado el pasado 23 de mayo suma más de un millar de muertos: 847 rebeldes, 163 soldados y 47 civiles, según los últimos datos ofrecidos hoy por el Ejército, que en este tiempo también ha recuperado 846 armas de fuego y ha rescatado a 1.770 residentes de las zonas de combates.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.