Categories: Archivo
hace % días

Todo lo que debes saber sobre el Bypass gástrico

En la actualidad existen muchas alternativas para bajar de peso, esto se debe a que las personas se preocupan tanto por su apariencia como por su salud ¿Te imaginas tener un estómago del tamaño de un ‘mouse de computadora’ o de uno de los puños de tu mano? Con el Bypass gástrico esto es posible. […]

En la actualidad existen muchas alternativas para bajar de peso, esto se debe a que las personas se preocupan tanto por su apariencia como por su salud ¿Te imaginas tener un estómago del tamaño de un ‘mouse de computadora’ o de uno de los puños de tu mano? Con el Bypass gástrico esto es posible.

En entrevista exclusiva para Salud180, el Dr. Vicente Alarcón, médico bariatra, nos platica acerca de los mitos y realidades del Bypass gástrico.

Es un procedimiento que se considera sencillo. Consiste en reducir el tamaño del estómago hasta el punto en el cual caben entre 40 y 60ml . El estómago se une directamente con el intestino delgado, de esa manera se facilita la digestión.

Quien debe practicársela

Es una cirugía recomendable para personas con obesidad mórbida. Si su IMC (Indice de Masa Corporal) es mayor a 40 puntos o se padece alguna enfermedad crónico degenerativa relacionada con la obesidad.

Riesgos

Como en cualquier otra cirugía existen riesgos ( anestesia, sangrado o situaciones inesperadas), pero en general no se considera una cirugía riesgosa, lo más importante son los cuidados post operatorios.
El apoyo psicológico es indispensable, especialmente lo que va a ser la vida después de la cirugía. Además de los cambios de hábitos alimenticios, a muchas personas les resulta muy complicado asimilar el cambio.

Cuidados

Como ya se mencionó, es un procedimiento tan sencillo que al paciente de le da de alta regularmente en un lapso no mayor a 24 horas.

“Es un cirugía que bien realizada tiene menos complicaciones que una cirugía de vesícula” comentó el Dr. Alarcón.

Se debe acudir a revisión una semana después de practicada la cirugía, posteriormente una vez al mes y si todo se encuentra en orden, después la revisión se realizará cada 6 meses.

Es importante mencionar que el paciente necesita un cambio radical en su alimentación y hábitos. Una dieta más balanceada y consumir suplementos y proteína.

Un paciente que se somete a la cirugía del bypass gástrico pierde entre el 80% y el 85% del exceso de peso en su cuerpo.

No se le debe de tener miedo a este tipo de procedimientos, es importante informarse acerca del tema para desmentir cualquier tipo de mito, pero lo primordial es acudir con un especialista para saber si el paciente es para el procedimiento y evitar riesgos en la cirugía de bypass gástrico.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.