Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

23 de octubre de 2021

Los riñones contienen células especializadas, conocidas a partir de los glomérulos, que funcionan como pequeños filtros. Estos filtros ayudan en la eliminación de toxinas de la sangre que fluye en los capilares para su excreción en la orina.

Según los Institutos Nacionales de Salud, los riñones filtran más de 200 litros de sangre, filtrando alrededor de 2 litros de productos de desecho. Son vitales para el organismo por ello es importante conocer los alimentos que dañan el riñon para así evitar las enfermedades de los riñones.

Alimentos con los que debes ser cuidadoso

-Carne roja: Las dietas altas en proteínas de origen animal, como la carne roja pueden causar dolor de riñones o daño renal. El metabolismo para procesar las proteínas pesadas pone una carga sobre los riñones, lo que hace más difícil la eliminación de productos de desecho.

-Alcohol: Un poco de alcohol una o dos bebidas no son perjudicial, pero abusar en el consumo de estas puede dañar los riñones al desarrollar una enfermedad renal e incluso empeorar.

Según la Fundación Nacional del Riñón, el alto consumo de alcohol causa cambios en la función de los riñones y se vuelven menos capaces de filtrar la sangre. Además, el alcohol deshidrata el cuerpo, lo que también afecta el funcionamiento normal de las células y órganos, por esta razón está incluido entre los alimentos que dañan el riñon.

-Productos lácteos: Otro de los alimentos que dañan el riñon son los productos lácteos. Ocurre algo similar a lo de las otras proteínas animales. Su ingesta aumenta la excreción de calcio en la orina, que está asociado con un mayor riesgo de desarrollar piedras en los riñones y esta a su vez produce un intenso dolor en los riñones.

Los productos lácteos son una gran fuente de proteínas, pero cuando se padece de enfermedades del riñon, es importante equilibrar la cantidad correcta de las fuentes de proteínas de los alimentos miembros de la dieta.

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.