Categories: Archivo
hace % días

Temer continua con la reforma de leyes a pesar del escándalo

Pese a ser sorprendido por una grabación hecha por un ejecutivo de una empresa brasileña empacadora de carne, JBS, en el que se muestra al presidente de brasil, Michel Temer, respaldando el pago de sobornos, continua promoviendo su espíritu reformista en medio de los crecientes llamados de diferentes sectores del país a su destitución. Ante […]

Pese a ser sorprendido por una grabación hecha por un ejecutivo de una empresa brasileña empacadora de carne, JBS, en el que se muestra al presidente de brasil, Michel Temer, respaldando el pago de sobornos, continua promoviendo su espíritu reformista en medio de los crecientes llamados de diferentes sectores del país a su destitución.

Ante todo esto, Temer ha asegurado que su Gobierno está completando las reformas para modernizar el estado.

Especialistas en materia económica estiman que la mayor víctima del escándalo no es el presidente, sino el ambicioso programa de reformas que su joven Gobierno ha creado y que está siendo impulsando en el Congreso, reseña el diario brasileño Falho Sao Paulo.

Al tomar posesión, tras la salida de la expresidenta Dilma Rousseff el año pasado, por violaciones presupuestarias, Temer y buena parte de su coalición gubernamental fueron implicados en las investigaciones sobre corrupción que abarcan toda la política brasileña.

Han tratado de contrarrestar esta falta de legitimidad atacando a algunas de las cuestiones más preocupantes de Brasil, incluyendo un déficit presupuestario del 9.2% del producto bruto interno y un sistema de pensiones insostenible.

La cuestión clave para muchos economistas es si el programa de reformas podría sobrevivir el gobierno de Temer.

Para Márcio Olímpio, politólogo brasileño, del Grupo Quorum, “de cualquier modo, reglamentariamente, ambas reformas (de pensiones y del trabajo) podrían seguir sus tramitaciones en el Congreso a despecho de la caída o permanencia de Temer en el poder. El proceso de tramitación legislativa en el Congreso es independiente del posible destino político de Temer. Sin embargo, una presunta salida de Temer provocaría un cambio del escenario político – que, a su vez – podría afectar la probabilidad política del avance de algunas de estas materias”.

Los analistas especulan que cualquier presidente provisional podría mantener el equipo económico altamente confiable del presidente, incluyendo al ministro de finanzas, Henrique Meirelles, y al gobernador del banco central, Ilan Goldfajn. Esto propiciaría una continuación del programa de reforma.

Hay incluso especulación de que Meirelles, un ex banquero del sector privado quien ha servido como gobernador del banco central, podría ser nombrado presidente provisional.

Pero la mayoría sostiene que incluso si Temer monta una prolongada defensa, la situación económica del país, aunque es grave, ha mejorado desde la salida de Rousseff, pues la inflación ha alcanzado sus niveles mínimos en 10 años y las tasas de interés han caído.

Marcos Casarin, economista de Oxford Economics, dijo que, asumiendo que el estancamiento no conduzca a un juicio político, la votación sobre la reforma de pensiones todavía podría celebrarse en el segundo semestre de este año, ya sea bajo del mandato de Temer o de otro presidente.

Si el estancamiento se mantuviera hasta las elecciones del próximo año, las reformas aún podrían ser aprobadas por el nuevo gobierno después de 2018, dijo Mauro Rochlin, economista de la Fundación Getulio Vargas, quien añadió que “Brasil inevitablemente adoptará una reforma de pensiones”, dijo Rochlin, explcó Falho Sao Paulo.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.