Categories: Archivo
hace % días

Sur de Estados Unidos preocupados por polución química

El riesgo de polución química se cernía el jueves en el área del sur de Estados Unidos azotada por la tormenta Harvey, tras explosiones en una fábrica cerca de Houston, cuarta mayor ciudad del país y epicentro del desastre, donde las inundaciones comenzaban a retroceder. Casi una semana después de que Harvey impactara en la […]

El riesgo de polución química se cernía el jueves en el área del sur de Estados Unidos azotada por la tormenta Harvey, tras explosiones en una fábrica cerca de Houston, cuarta mayor ciudad del país y epicentro del desastre, donde las inundaciones comenzaban a retroceder.

Casi una semana después de que Harvey impactara en la costa estadounidense del Golfo de México como huracán de categoría cuatro, funcionarios y voluntarios todavía luchaban por rescatar a las víctimas de inundaciones sin precedentes, que dejaron al menos 33 muertos y causaron decenas de miles de millones de dólares de daños, informó AFP.

El vicepresidente Mike Pence visitaba Texas este jueves para evaluar los destrozos causados por la devastadora tormenta y reunirse con las víctimas.

Aunque las aguas empezaron a descender en Houston, dando algo de alivio a sus 2,3 millones de habitantes, una preocupante humareda se produjo luego de una serie de explosiones nocturnas en una planta química inundada en Crosby, a 40 kilómetros al noreste de la metrópoli.

El grupo francés Arkema, que opera esta fábrica de peróxidos orgánicos usados en la elaboración de plásticos y productos farmacéuticos, ya había alertado de este peligro por el corte de electricidad, que impide la adecuada refrigeración de materiales “altamente inflamables”.

Como medida de precaución, las autoridades habían ordenado la evacuación de los residentes a menos de tres kilómetros de las instalaciones.

“Este humo es extremadamente peligroso”, señaló a periodistas Brock Long, director de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).

Pero la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) descartó por el momento señales de toxicidad peligrosa en la humareda, tras recibir información de una aeronave en la zona. “No hay concentraciones preocupantes por los materiales tóxicos reportados en este momento”, indicó la agencia en un comunicado.

“Creemos junto con las autoridades locales (…) que nadie está en peligro”, dijo en rueda de prensa Richard Rennard, un alto ejecutivo de Arkema.

Pero advirtió que anticipan más incendios en otros ocho contenedores que están en la planta. El incendio de la madrugada se generó en un contenedor de peróxido orgánico que no pudo ser refrigerado de manera apropiada.

Rennard explicó que el humo provocado por esas reacciones químicas es “irritante” para los ojos y los pulmones y alentó a quienes puedan haberlo inhalado a ver a un médico. “El humo es nocivo, la toxicidad es una cosa relativa”, dijo sin dar más detalles.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.