Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

17 de septiembre de 2021

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronuncia este lunes en una conferencia de prensa sobre la crisis en Venezuela.

En la sede del organismo en Washington está acompañado por Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposas de Leopoldo López y Daniel Ceballos, respectivamente.

Es la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA; un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo.

Para suspender a un país de la OEA hay que aplicar la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico aprobado en 2001 por todos los Estados miembros con el fin de proteger la democracia en la región.

La suspensión es la sanción más alta que la OEA puede imponer a un gobierno y solo se ha efectuado una vez desde la creación de la Carta: tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.
Almagro defiende que, en este caso, la suspensión es “el más claro esfuerzo y gesto” que los países americanos pueden hacer por el pueblo venezolano y por la democracia en la región.

El secretario general de la OEA considera que el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a un “extremo nunca visto” en la historia reciente del continente: “Rompe el orden democrático, viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos, tortura, roba, trafica drogas y somete al pueblo a falta de alimentos, medicinas y dinero”.

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.