Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

16 de octubre de 2021

El fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, responsabilizó a Luisa Ortega Díaz de presuntos desfalcos a la nación en contrataciones de Pdvsa relacionados con la Faja petrolífera del Orinoco entre el año 2010 y 2016.

“El daño patrimonial que hemos detectado vinculada a este grupo es de 200 millones de dólares. Esto pudiese aumentar”.

Saab afirmó que estos casos estaban engavetados durante más de un año y no se imputó a una sola persona, por lo que «podría presumir que formaba parte de la red de extorsión y cobro de comisiones a estas empresas», al tiempo que indicó que se presumen los delitos de peculado doloso, asociación para delinquir y concierto de funcionarios públicos con contratistas.

“En la primera pesquisa pudimos ver un sobreprecio de un 230% en contrataciones”. El fiscal designado por la ANC detalló que son 12 contrataciones con 10 empresas. “Sumiservic 2021. Capriservic, Cooperativa Servicios de Orientes, Servicios de Construcciones y mantenimiento Romara, Metro emergencias, Tradequip, SDV energía e infraestructura, y Derwick Asociados, serían las primeras empresas vinculadas a este fraude”.

El funcionario del Ministerio Público destacó que el bufete de José Rafael Parra está vinculado a este desfalco. “Él sería el encargado de cobrar extorsiones y legitimar el dinero”.

Reiteró que Ortega Díaz actuó con permisiva omisión en casos que tiene que ver con daños patrimoniales al Estado y que tienen altísimos niveles de corrupción, “eso se evidencia con Cadivi, Cencoex, se beneficiaron de traficantes de drogas (…) Usted puede estar en el mundo hablando pistoladas. Usted es la principal responsable del desfalco en la faja petrolífera del Orinoco porque teniendo las pruebas no hizo nada, lo que hizo fue desviar para extorsionar”.

Vamos a citar a todos los dueños de estas empresas, indicó Saab, al tiempo que los invitó a colaborar con delaciones de posibles extorsiones de funcionarios del Ministerio Público.

Solicitó a Pdvsa que se realicen inspecciones en la Faja Petrolífera para determinar el avance de los contratos, datos de todas las empresas, y se requirió a la Contraloría General y a Pdvsa que designen auditores para que evalúen los procesos de contratación.

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.