Categories: Archivo
hace % días

Saab asegura que se retomaron investigaciones de estafas

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab aseguró que se retomó una investigación denunciada en 2012 por parte de la empresa mercantil ABA, por la venta fraudulenta de títulos de valores de aproximadamente 300 personas, a quienes les fueron robados más de 50 millones de dólares. “Vale señalar que esta investigación tuvo numerosas […]

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab aseguró que se retomó una investigación denunciada en 2012 por parte de la empresa mercantil ABA, por la venta fraudulenta de títulos de valores de aproximadamente 300 personas, a quienes les fueron robados más de 50 millones de dólares.

“Vale señalar que esta investigación tuvo numerosas irregularidades y se encontraba paralizada desde el 2016. Hasta ese momento solo se había solicitado una orden de aprehensión en contra de Enrique Auvert, presidente del Grupo ABA, que no se materializó”.

Informó además que se determinó que ABA Mercado de Capitales vendió los títulos de sus clientes “sin la autorización de éstos a una empresa que es parte del mismo grupo empresarial de nombre ABA Capital Markets Corporation, con sede en las Islas Vírgenes Británicas”.

Aseguró que la mayoría de las víctimas de este caso son personas de tercera edad, que invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta casa de bolsa.

“Entre los estafados se encuentran las cajas de ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de esa universidad, entre otros”

Irregularidades

La investigación fue paralizada en septiembre de 2016 y desde entonces no se había realizado la investigación previa para determinar la responsabilidad de cada uno de los investigados.

Informó que el caso retomado por la Fiscalía 74ª Nacional, con la mano del Unidad de Asesoría Técnico Científica del MP, se pudo corroborar la participación 19 personas que estuvieron implicados en el caso ABA Mercado Capitales.

“Se trata de Enrique Auvert Euro Medina, presidente del Grupo ABA; Guillermo Auvert, Irisliz Castellano, Fernando Auvert, Mou Pui Fung, José Zubillaga, Jesús Rincón, Luciano Biondi, Mou Shin Fung, Andrés Delgado y Fenelón Jiménez, accionistas de este grupo” aseguró.

Agregó que también se están solicitados a los ciudadanos “Rodolfo Auvert, presidente de ABA Servicios Financieros; Gustavo Abudei y Mario Auvert directores del Grupo ABA, además de los directivos Gonzalo Ruiz y Ernesto Quintero”. De igual forma están solicitados la presidenta de la Recuperadora Latinoamericana, Levialid Pérez y la gerente general del Grupo ABA, Raiza Namias.

Estas personas se encuentran bajo investigación por estafa continuada, legitimación de capitales, asociación para delinquir y apropiación de títulos valores.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.