Saltar al contenido

¡Revelador! Lo que dijo Jesús Medina Ezaine tras su liberación

7 enero, 2020

El reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, quien fue uno de los presos políticos excarcelados la noche de este lunes de la cárcel militar de Ramo Verde, manifestó no reconocer a la «mesita» como un actor determinante para su salida del centro de reclusión en el que estaba interno.

A su salida de las instalaciones, donde fue recibido por la abogada del Foro Penal, Stefania Migliorini, Medina Ezaine aseveró que los representantes de la llamada «mesa de diálogo paralela» no hizo contacto en ningún momento con él para lograr su excarcelación.

De igual forma, agradeció a la prensa, al Foro Penal, la comunidad internacional, a la ONU y Human Rights Watch, «quienes intervinieron intervinieron para la liberación mía».

Medina estuvo dentro de los presos políticos «beneficiados»por un trabajo realizado por la «mesita», que según el constituyente Francisco Torrealba estas excarcelaciones tenían como objetivo dar continuidad a esta negociación.

Historial de su detención

El pasado 29 de agosto de 2018, Jesús Medina fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando esperaba a un grupo de periodistas peruanos, que salían de grabar en el Hospital Universitario de Caracas. Al caminar hasta el Metro, fueron abordados por los uniformados.

Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, informó el 31 de agosto que el Tribunal 13 del Área Metropolitana de Caracas dictó privativa de libertad contra el fotoperiodista por cuatro delitos.

«Termina audiencia de presentación de Jesús Medina. Tribunal le dicta prisión preventiva por supuesta Legitimación de Capitales, Asociación para Delinquir, Lucro Ilegal de Actos de la Administración e Instigación al Odio», escribió el abogado en su cuenta de Twitter.

Medina Ezaine llevaba preso más 16 meses y su audiencia ha sido diferida en varias ocasiones.

En 2017, autoridades lo retuvieron junto a otros dos periodistas internacionales cuando intentaban hacer un trabajo de investigación dentro de una cárcel del estado Aragua.

Su audiencia de presentación había sido diferida en diciembre para el 30 de enero.

Fuente: Tal Cual