Categories: Archivo
hace % días

Resistencia continuara con las protestas aun sin ser convocada por la MUD

Habitantes de Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y algunas zonas del oeste de Caracas cerraron importantes vías como un acto de desobediencia cívica y pacífica, pese a que la actividad no fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática. Las trancas comenzaron desde la media noche del lunes, en zonas como las Minas de […]

Habitantes de Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y algunas zonas del oeste de Caracas cerraron importantes vías como un acto de desobediencia cívica y pacífica, pese a que la actividad no fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.

Las trancas comenzaron desde la media noche del lunes, en zonas como las Minas de Baruta y El Cigarral (El Hatillo). Los vecinos coincidieron en que las acciones que se emprendan desde la Asamblea Nacional deben estar acompañadas por la resistencia en la calle para evitar que el gobierno instale la asamblea nacional constituyente.

En La Muralla, las personas que cerraron la vía levantaron algunas barricadas para dar paso al rector del CNE Luis Emilio Rondón. “Lo dejamos porque era él. Si hubiera sido Tibisay Lucena, aquí estuviera sembrada todavía”, dijo una vecina de la zona que rechazaba la ANC. En El Hatillo, también hubo trancas en Oripoto, Casco Histórico, La Boyera y La Tahona.

La autopista Prados del Este amaneció completamente cerrada. Habitantes del lugar, junto a la resistencia, aseguraron que esperar hasta el jueves podría enfriar la calle. “Las protestas no pueden ser un día sí y un día no, esto tiene que ser permanente”, dijo una manifestante en el Distribuidor Santa Fe. Este grupo, que luego se trasladó a la autopista Francisco Fajardo y paralizó el tráfico por una hora a la altura de El Rosal, fue atacado con perdigones disparados por la GNB. Cinco personas resultaron heridas.

En La Trinidad, la manifestación se inició al medio día. “A partir de ahora, las protestas no las convoca la MUD, las decidimos nosotros”, sentenció otra manifestante. En las Minas de Baruta, izaron una bandera volteada, colocaron desechos y mecates en los postes de electricidad. Los comercios bajaron las santamaría. Allí, los residentes y la resistencia expresaron que no darán tregua al gobierno y mantendrán la protesta “hasta que el cuerpo aguante”.

En la avenida Francisco de Miranda, hubo trancas en Los Ruices, Los Dos Caminos, Altamira, Bello Campo y Calle Élice hasta llegar a la avenida Libertador. En Chacao quemaron un camión.

El civismo de las primeras horas de protesta fue empañado por la represión. Los primeros en ser atacados fueron los habitantes de residencias Victoria, en El Paraíso, al suroeste de Caracas. En ese conjunto habitacional, fueron atacados desde las 8:00 am hasta las 11:00 am. La GNB lanzó gases lacrimógenos hacia los apartamentos.

Fuera de Caracas también hubo fuerte represión hacia las protestas espontáneas de ciudadanos que se declararon en hora cero y desobediencia civil.

En Táchira, ocho jóvenes fueron detenidos en la avenida Rotaria de San Cristóbal y cuatro más en la localidad de Palmira (municipio Guásimos). En diferentes sectores del área metropolitana de San Cristóbal, que incluye cinco municipios, hubo trancas por la precariedad del despacho de gas doméstico y porque se declararon en hora cero.

Funcionarios de la GNB dispararon contra Carolina González, jefa de redacción del diario El Carabobeño durante la cobertura de una protesta en Naguanagua. La periodista, que estaba identificada como trabajadora de la prensa, buscaba a una reportera que quedó atrapada en medio de la violencia. “El guardia vio que mi chaleco decía El Carabobeño y no le importó. Tuve que correr y cuando cerré la puerta de mi casa disparó una lacrimógena que rompió los vidrios. Los restos me quedaron en la cara y el cuello. Lo peor es que no dejan pasar a los cascos azules”, denunció.

En Maracaibo, cinco personas fueron detenidas en los alrededores de la URBE. Intentaban trancar la vía cuando fueron sorprendidos por la GNB.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.