Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

16 de octubre de 2021

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, aseguró que Estados Unidos (EEUU) busca con las sanciones que impone que Venezuela caiga en un estado de ‘default’.

Durante una entrevista con Vladimir a la 1 transmitida por Globovisión, el diplomático señaló que con estas sanciones se busca que Venezuela “no tenga dinero para poder surtir a nuestro país de insumos para la salud y alimentos para la producción”.

Sin embargo, aclaró que este tema de las sanciones no es el causante de la crisis que afecta al país desde aproximadamente tres años pero sí destacó que con restricciones como las de las cartas de créditos se afectará el sector económico.

“Hay problemas estructurales en el tipo de cambio”

El ex vicepresidente del área económica del país aseguró que Venezuela presenta “graves” problemas estructurales con respecto al tipo de cambio. “Cuando el dólar es muy barato con respecto al dólar paralelo, la gente no produce como debería porque igualmente va a tener acceso al dólar preferencial”, agregó.

Por ello pidió revisar las políticas económicas para ir mejorando gradualmente lo que era un modelo rentista petrolero que está operando desde hace más de 30 años, al tiempo de agregar que estos problemas estructurales también se deben a decisiones erradas “que se tomaron con respecto a no estipular las importaciones”.

Por otra parte, Ramírez acotó que “nosotros tenemos mercado para nuestro petróleo, quien se verá afectado es EEUU, porque sigue dependiendo en gran medida de nuestro petróleo”.

Extorsión

El actual embajador ante la ONU denunció que desde hace más de un año la Asamblea Nacional inició una investigación en su contra, por lo que de inmediato recibió llamada y visita de un abogado, de quien Ramírez prefirió no revelar su nombre y que en esa ocasión le dijo “que trabajaba para esa comisión del parlamento (Contraloría) y que «resolvería la investigación si yo entregaba dos millones de dólares”, lo que ni siquiera consideré.

Señaló que si hubiese algo en contra de su gestión, él lo aclararía pero aseguró que no iba a caer en esa rama de extorsión. Añadió que el presidente de esa comisión en ese entonces era el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. Ramírez aseguró que hará una denuncia ante el Ministerio Público (MP) considerando el tema.

Denunció que se han presentado otros casos de extorsión los cuales también deberán ser revisados por la Fiscalía y la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Venezuela y los derechos humanos

Aseguró que cuando Venezuela expone sus casos anuales frente a la Comisión de los Derechos Humanos (DDHH) «hemos salido mucho mejor que otros países como Colombia, México o EEUU» y admitió que en Venezuela existen casos de «desviaciones o excesos del uso de la fuerza que son sancionados según lo exige el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, pero que a su juicio son capaces de corregir».

Resaltó que en Venezuela no hay leyes o políticas establecidas, como la de pena de muerte, que sean claramente violatorias de los derechos humanos.

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.