Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

21 de octubre de 2021

La suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador prohibió la salida del país del vicepresidente Jorge Glas, vinculado a una investigación penal por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó la Fiscalía.

El vicepresidente respondió que no pensaba salir del país y aseguró que, «a pesar de que no hay una sola prueba» en su contra, la vinculación «es una oportunidad para demostrar» su incocencia, indicó AFP.

«Hemos solicitado que se prohíba la salida del país y eso ha sido aceptado por parte de la justicia», dijo a la prensa el fiscal general, Carlos Baca. El pedido fue presentado «por considerarlo que es una medida justa, correcta y, sobre todo, aplicable al caso» y que «actuaremos dentro del marco de la ley».

Baca pidió ante un magistrado de la CNJ la medida cautelar contra Glas en una audiencia en la que el vicepresidente fue involucrado junto a otras diez personas en la causa por el caso Odebrecht. Glas está bajo sospecha por el presunto delito de asociación ilícita para obtener beneficios en contratos. Jose Conceicao Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador, confesó haber pagado al menos 14,1 millones de dólares a Glas a cambio de contratos con el gobierno.

Sin embargo, el vicepresidente sostiene que las reuniones con funcionarios de la empresa brasileña fueron para exigir la reparación de obras y niega cualquier vinculación en la trama de sobornos.

Entre los sindicados figuran exfuncionarios de la constructora, de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, de la ecuatoriana Petroecuador y Carlos Pólit, excontralor de Ecuador que fue destituido por el Congreso de mayoría oficialista.

Baca indicó que hay «fundamentos» para procesar a Glas, a quien el Parlamento retiró la inmunidad para que eventualmente pudiera ser enjuiciado.

Glas aún no enfrenta una acusación formal dentro del proceso, por el cual su tío Ricardo Rivera ya cumple arresto domiciliario (por tener más de 65 años). Entre los sindicados aparecen algunos extranjeros exdirectivos de Odebrecht y Pdvsa que están fuera de Ecuador.

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.