Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

25 de octubre de 2021

El presidente chino, Xi Jinping, criticó la política exterior, comercial y climática del Gobierno del estadounidense Donald Trump, en el marco del encuentro de países emergentes reunidos en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).

«Las negociaciones de comercio multilateral están estancadas y la puesta en práctica del Acuerdo de París sobre cambio climático encuentra resistencia», lamentó Xi ante los mandatarios del BRICS en la ciudad portuaria de Xiamen, a los que en la última jornada se sumaron también los jefes de Estado y de Gobierno de México, Egipto, Tailandia, Tayikistán y Guinea, señaló DPA.

«Algunos países miran más hacia adentro y están menos inclinados a comprometerse en la cooperación internacional para el desarrollo», dijo Xi aunque sin mencionar de manera explícita a Estados Unidos. Entre las decisiones de política exterior de Trump se cuentan renegociar el NAFTA o TLCAN, el acuerdo de libre comercio con México y Canadá, retirarse del acuerdo comercial transpacífico TTP y sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Xi advirtió ante los líderes de la cumbre que estas «prácticas de empobrecer al vecino (…) socavarán, en primer término y más que nada, los intereses de los mercados emergentes y los países en desarrollo. Tenemos que defender una economía mundial abierta».

Por ello, los países reunidos en Xiamen deben «aprovechar la oportunidad histórica que surge del ajuste de la estructura económica mundial», citó la agencia Xinhua al jefe de Estado y de partido. El lunes, China prometió 500 millones de dólares en ayuda a la cooperación entre economías en desarrollo del Sur.

Durante el encuentro, Xi, Modi, el presidente de Brasil, Michel Temer, el de Suráfrica, Jacob Zuma, y el de Rusia, Vladimir Putin, se pronunciaron claramente contra el proteccionismo y a favor del libre comercio. «Destacamos la importancia de una economía mundial abierta e inclusiva que permita que todos los países y pueblos se beneficien de las ventajas de la globalización», señala el texto de su declaración final.

El grupo de los BRICS, creado en 2009, representa un cuarto del producto interno bruto (PIB) mundial y el 42% de su población. Su objetivo es tener un mayor peso internacional en un orden mundial dominado por Estados Unidos y otras naciones industrializadas. La cumbre de 2018 de los BRICS se celebrará en Johannesburgo, en Suráfrica.

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.