Categories: Archivo
hace % días

Periodistas italianos y suecos son liberados después de ingresar ilegalmente en Tocorón

Los tres periodistas, un suizo, un italiano y un venezolano, detenidos hace dos días al ingresar a una peligrosa cárcel de Venezuela para realizar un reportaje, fueron liberados este domingo, informaron organizaciones de prensa y de derechos humanos. Un tribunal dictó “libertad plena” para el suizo Filippo Rossi, el italiano Roberto Di Matteo y el […]

Los tres periodistas, un suizo, un italiano y un venezolano, detenidos hace dos días al ingresar a una peligrosa cárcel de Venezuela para realizar un reportaje, fueron liberados este domingo, informaron organizaciones de prensa y de derechos humanos.

Un tribunal dictó “libertad plena” para el suizo Filippo Rossi, el italiano Roberto Di Matteo y el venezolano Jesús Medina, tras ser presentados por la Fiscalía, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Alfredo Romero, director de la ONG de derechos humanos Foro Penal que asistió a los periodistas con sus abogados, también confirmó la liberación.

El sindicato de prensa difundió en Twitter una imagen donde Medina posó sonriente mostrando la boleta de excarcelación.

Di Matteo y Rossi, inicialmente presentado también como italiano, así como Medina, fueron detenidos el viernes tras entrar con equipos de filmación a Tocorón, en el estado Aragua (norte), según Foro Penal y el SNTP.

“Rechazamos el acoso y la detención de periodistas como un mecanismo de intimidación a la prensa y lamentamos que los colegas hayan sido privado de su libertad, exigimos que se garantice la libertad de ejercer la profesión en Venezuela”, señaló en un comunicado la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela.

Dato

Di Matteo trabaja como videasta para el sitio del diario italiano Il Giornale, donde colabora regularmente el periodista independiente Rossi, explicó la publicación en su página web. El suizo también ha trabajado con Corriere del Ticino. Medina es reportero gráfico del portal DolarToday.

El ministerio de Relaciones Exteriores suizo y la cancillería italiana manifestaron tener conocimiento de las detenciones y asistieron a sus ciudadanos.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado hacinamiento y desnutrición en cárceles venezolanas. Una Ventana a La Libertad estimó al cierre de 2016 que las cárceles venezolanas albergaban 88.000 presos, cuando su capacidad es para 35.000.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.