Categories: Archivo
hace % días

Pequeños ejercicios que te ayudaran a fortalecer tu memoria

La memoria es una de las habilidades mentales que nos permiten aprender, relacionarnos y llevar a cabo un sinfín de actividades de la vida cotidiana. No obstante, con el paso de los años se reduce su capacidad y, debido a los cambios que sufre la actividad del cerebro, puede deteriorarse significativamente. Debido a esto la […]

La memoria es una de las habilidades mentales que nos permiten aprender, relacionarnos y llevar a cabo un sinfín de actividades de la vida cotidiana.

No obstante, con el paso de los años se reduce su capacidad y, debido a los cambios que sufre la actividad del cerebro, puede deteriorarse significativamente. Debido a esto la persona empieza a tener dificultades para recordar y, conforme pasa el tiempo, puede pasar por alto datos y aspectos relevantes de su vida.

Es por esto por lo que se le debe prestar atención, manteniendo hábitos de vida saludables y practicando ejercicios que ayuden a fortalecerla.

Ejercicios sencillos

  • Aprende cosas nuevas

El aprendizaje es un proceso que se puede hacer durante toda la vida y, aunque lo ignoramos, es uno de los mejores entrenamientos para mantener fuerte la memoria.

Para prevenir el deterioro de esta habilidad, intenta ponerte retos como:

  1. Aprender un nuevo idioma
  2. Estudiar una carrera
  3. Tocar un instrumento musical
  4. Investigar datos de tu interés
  • Memoriza datos sencillos

No es necesario aprender datos complejos para que la mente se active. El ejercicio de memorizar cosas sencillas es suficiente para que el cerebro fortalezca su habilidad de asimilar y almacenar información.

Intenta memorizar todos los días algo nuevo:

  1. Un número de teléfono
  2. Una fecha de cumpleaños
  3. El listado de compras del supermercado
  4. Una dirección
  • Mapas mentales

Los mapas mentales son actividades sencillas que desafían el cerebro mientras fortalecen la capacidad para memorizar. Incluso, su práctica está recomendada para desarrollar la inteligencia espacial. Consiste en dibujar un mapa en la mente, por ejemplo, tras visitar un lugar nuevo. En este se traza todo el recorrido, procurando añadir todos los detalles que se vieron en el camino.

  • Utiliza tu mano no dominante

Aunque no es tan simple como hacerlo con la mano dominante, es un ejercicio muy bueno para mantener la memoria fuerte y activa.

Usar el lado opuesto del cerebro, como se hace con esta actividad, ayuda a expandir partes de la corteza cerebral que se encargan de procesar información del tacto de la mano.

Procura hacerlo en tareas como:

  1. Escribir
  2. Cepillar los dientes
  3. Usar el teléfono móvil
  4. Usar la cuchara
por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.