Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

21 de octubre de 2021

La bancada parlamentaria del partido oficialista ecuatoriano Alianza País (AP) no ha logrado un acuerdo sobre blindar o no al vicepresidente de la República, Jorge Glas, de un juicio por corrupción vinculado al caso Odebrecht, informaron hoy los diarios como El Comercio y La Hora.

Glas, quien por su cargo tiene derecho a que la Asamblea Nacional (Legislativo) permita el proceso, les pidió a sus compañeros de AP que allanen el camino hacia su paso a la Justicia, pero hay dudas en el colectivo que tiene como líderes al presidente Lenín Moreno y a su antecesor, Rafael Correa, enfrentados entre sí, reseñó DPA.

El fiscal general, Carlos Baca, le pidió el lunes a la Corte Nacional de Justicia que fije fecha y hora para mediante una audiencia empezar formalmente los trámites contra Glas, acusado de pertenecer a una red que supuestamente recibió millonarios sobornos de Odebrecht a cambio de contratos en el Gobierno de Correa.

Baca tomó la decisión después de que investigaciones de la fiscal del caso, Diana Salazar, hallaran diez supuestos indicios de que Glas, que también fue vicepresidente de Correa, está comprometido en las transacciones, en las que era mediador su tío Ricardo Rivera.

El vicepresidente, según las pesquisas, podría haber incurrido en asociación ilícita al usar su cargo de ministro coordinador de Sectores Estratégicos para favorecer a Odebrecht en contratos para refinerías, poliductos, hidroeléctricas y obras similares, según el «colaborador eficaz» brasileño José Santos.

La Corte Nacional ya nombró el juez del caso, Miguel Jurado, pero tiene que esperar a que la Asamblea apruebe que siga el desarollo.

Para que Glas sea procesado se necesitan 91 votos en la Asamblea. La oposición, que ya decidió apoyar el juicio, tiene 63, por lo que se requerirá además el sí de al menos 28 de los 74 oficialistas.

Para el conservador Guillermo Celi, no se entiende la duda de AP después de que el vicepresidente, que asegura ser inocente y ser víctima de persecución, dice querer el juicio para demostrarlo.

Glas tiene apoyo total de Correa, pero perdió la confianza de Moreno, que a raíz del caso le niega funciones como vicepresidente aunque no lo puede destituir porque solo puede hacerlo la Asamblea.

En medio del enfrentamiento por ese y otros varios asuntos, en AP, coinciden analistas, hay cada vez más tensión entre correístas y morenistas, aunque la secretaria ejecutiva del partido, Gabriela Rivadeneira, asegura que son discrepancias naturales y descarta rupturas.

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.