Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

28 de octubre de 2021

El Poder Legislativo recibió ayer el informe final de la consulta ciudadana del 16 de julio, cuando 98% de los 7.535.259 de participantes expresó su rechazo a la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, exigió a la Fuerza Armada respetar la Constitución vigente y dio su respaldo a la Asamblea Nacional para que proceda a la renovación de los Poderes Públicos e integre un gobierno de unidad nacional.

El reporte, elaborado por la Comisión de Garantes, fue presentado a la plenaria por Benjamín Sharifker, rector de la Unimet, quien destacó el civismo, la capacidad técnica y organización de la ciudadanía para llevar a cabo la consulta.

El Parlamento respondió con un acuerdo que, sin decirlo expresamente, insta a los militares a no participar en el Plan República el 30 de julio: «Todos los funcionarios e integrantes de la FAN están obligados a no colaborar con el Poder Electoral en la materialización del fraudulento proceso constituyente, por el cual se pretende derogar la Constitución de 1999».

El documento ratifica el desconocimiento de la fraudulenta e ilegítima constituyente convocada por Nicolás Maduro y deja asentado que «procederá a la renovación de los Poderes Públicos, a crear condiciones para realizar elecciones libres y a promover un gobierno de unión nacional».

En el debate intervinieron Tomas Guanipa (PJ), Juan Guaidó (VP), Enrique Márquez (UNT), Américo De Grazia (La Causa R), Juan Pablo García (Vente) y Williams Dávila (AD).

«No fueron 7,5 millones de votos, fueron 7,5 millones de venezolanos que se rebelaron contra el gobierno», dijo Guaidó. Márquez explicó que el entendimiento al que estaría dispuesta la Unidad con el gobierno, si se retira la constituyente, requiere el cese del desacato de la AN y la convocatoria inmediata a elecciones.
Nuevos magistrados. En consonancia con el referido acuerdo, la plenaria recibió el informe final del Comité de Postulaciones Judiciales de manos de su presidente, el diputado Carlos Berrizbeitia (Prove), y fijó para el viernes la sesión ordinaria para la elección de 33 nuevos magistrados del TSJ.

«La fiscal Luisa Ortega le ha dado validez a lo que denunciamos desde el año pasado: que esos magistrados fueron nombrados violando la ley, la moral y la ética», dijo Berrizbeitia.

Entretanto, desde las 10:50 am integrantes del Colectivo Resistencia y Rebelión, banda que encabezó el asalto al Parlamento el pasado 5 de julio, se apostaron con sillas y banderas en la esquina de San Francisco. Diputados, periodistas y trabajadores de la AN pudieron entrar pese al asedio. A las 11:35 am el colectivo vio al rector del CNE Luis Emilio Rondón y a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, entrar al Palacio de las Academias y les gritaron insultos y amenazas. La GNB los mantuvo a distancia.

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.