Categories: Archivo
hace % días

Ortega Díaz reprocha la represión y la constituyente de Maduro

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, bajo presión por criticar al gobierno que sirve, en una entrevista a The Wall Street Journal, condenó la represión contra los manifestantes, denunció la inflación estratosférica en el país y alabó la Constitución que el presidente Nicolás Maduro se propone eliminar. Mientras Venezuela se encuentra envuelta en una severa […]

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, bajo presión por criticar al gobierno que sirve, en una entrevista a The Wall Street Journal, condenó la represión contra los manifestantes, denunció la inflación estratosférica en el país y alabó la Constitución que el presidente Nicolás Maduro se propone eliminar.

Mientras Venezuela se encuentra envuelta en una severa crisis económica y una lucha de poder entre el gobierno y la oposición, las críticas cuidadosamente emitidas de Ortega Díaz contra la transición hacia el autoritarismo de Maduro la han convertido en un rostro del disentimiento luego de haber servido por una década al gobierno.

“Es momento de hacer acuerdos entre nosotros”, dijo la abogada de 59 años de edad. “Es momento de entablar diálogos y negociar. Significa que uno tiene que ceder en decisiones por el bien del país”.

Para el medio estadounidense es inusual que un discurso así provenga de un funcionario de alto rango, particularmente uno como la fiscal, quien durante mucho tiempo ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.

Ortega Díaz ha denunciado el uso de grupos armados por parte del gobierno, ha solicitado que se respete el derecho a la protesta y se garantice el debido proceso. También ha criticado cientos de detenciones arbitrarias que ha realizado la Guardia Nacional Bolivariana y los cuerpos de inteligencia. Con sus señalamientos debilita el argumento del gobierno de que la violencia proviene exclusivamente de los opositores.

“No podemos exigir paz ni un comportamiento legal a los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están dentro de la ley”, afirmó la fiscal.

Una copia de la Constitución decora su escritorio casi vacío y su oficina carece de imágenes de Maduro. “Esta Constitución es inmejorable. Esta es la Constitución de Chávez”, señaló a The Wall Street Journal. Esa es la misma Constitución que Maduro ahora dice que modificará.

El 31 de marzo Ortega Díaz hizo público su descontento. Durante la presentación de su informe de gestión, denunció que se había roto el orden constitucional, luego que Maduro buscará transferir los poderes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, al Tribunal Supremo de Justicia.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.