Categorías: Hoy
12 agosto 2020 10:06 AM

Venezolanos piden más tiempo para tramitar visa humanitaria en Ecuador

Los venezolanos piden que se extienda la fecha para el trámite de la visa humanitaria en Ecuador. Hasta este jueves 13 de agosto tienen chance de pedirla.

El tiempo para el trámite de la visa humanitaria en Ecuador llega a su límite por eso los venezolanos en ese país hicieron un llamado al presidente Lenín Moreno para que extienda el tiempo de solicitud del documento.

Hasta este jueves 13 de agosto hay plazo para que los venezolano regulen su estatus en suelo ecuatoriano mediante la visa.

Trámite de la visa humanitaria en Ecuador

Los connacionales alegaron que necesitan más tiempo para el trámite porque muchos compatriotas están afectados por falta de empleos por la pandemia del coronavirus y por el cierre de fronteras.

Colectivos de migrantes calificaron de «discriminatoria» la aplicación de este tipo de lapsos y rechazaron no tomar en cuenta la situación actual de muchos afectados por la covid-19.

«Solicitamos la ampliación de los nexos de prórroga para dar cumplimiento a los trámites y pagos necesarios en los procesos regulatorios o la exoneración total en los casos de extrema pobreza, entre esos las familias que han sido desalojadas de sus viviendas», puntualizó Damarys Rangel, abogada del colectivo.

Para tramitar la visa humanitaria, las autoridades ecuatorianas, entre otros requisitos, exigen la presentación de pasaporte, con fecha de caducidad de hasta cinco años de vencimiento.

Igualmente requiere el pago de 50 dólares, aunque reduce un 30 % a los ancianos y lo elimina para personas con discapacidad.

El pasado mes de marzo, el presidente Lenín Moreno, suscribió un decreto ejecutivo que concedía una prórroga de 60 días a los venezolanos a fin de que pudieran cumplir con el registro y culminar el proceso de regularización.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes también solicitaron la creación de un corredor humanitario «que permita condiciones de identificación y control de venezolanos que quieran retornar a Venezuela».

Entre 2015 y septiembre de 2019 casi 400.000 venezolanos llegaron a territorio ecuatoriano y más de la mitad se encuentran de forma irregular.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.