Categorías: Hoy
8 junio 2020 9:56 PM

¡Toma Nota! Haz el Registro, Consulta y Actualización del RIF tu mismo

El RIF es uno de los documentos indispensables para todos. En este artículos te explicamos cómo consultar tu RIF por primera vez y cómo tener actualizado ese importante trámite de validación fiscal.

En Venezuela como en todos los países del mundo se requiere una serie de trámites para la obtención especifica de documentos que permitan validar la capacidad legal de todo ciudadano para procesar y ejercer alguno de sus derechos u obligaciones.

En este artículo nos concentraremos en explicarte sobre la segunda más importante credencial o en su defecto el Registro de Información fiscal conocido comúnmente como RIF, que de forma natural o jurídica debe ser presentada por todos sin excepción, para ejercer trámites legales de índole: tributarios, impuestos, tasas y contribuciones administrados por el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria).

El RIF es indispensable y es el más solicitado, por lo que a continuación te daremos algunos tips para hacer la consulta de rif en cualquier momento.

En vista de que este documento es supervisado rigurosamente por el Estado a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, el cual es un Ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, SENIAT la recomendación es que te registres y obtengas tu número de identificación lo antes posible, puesto que sin ella no podrías honrar tus obligaciones y así evitar en consecuencia ser sancionado por: evasión fiscal, reducción de morosidad tributaria o corrupción.

Aun cuando seas extranjero y residas en Venezuela si realizas alguna actividad económica en el país, también debes cumplir con este procedimiento.

Si tienes alguna duda o inconveniente y deseas comunicar vía online, sin costo alguno, puedes hacerlo al 08000SENIAT (08000736428) ya que todos sus canales de comunicación están a tu disposición para aclarar tus dudas y solicitudes.

Para más información puedes visitar https://tramitesyservicios.org y encontraras tips adicionales.

Consultar tu RIF es fácil y no necesitas de gestores

Ingresa al portal web del SENIAT (www.seniat.gov.ve) siguiendo estos pasos para consultar el RIF:

Aquí el paso a paso para consulta del RIF por primera vez

  • Si es la primera vez que ingresas luego de haber obtenido tu numero de registro fiscal debes realizar el proceso de registro en el portal.
  • Dependiendo del caso elije la opción «Persona Natural» o «Persona Jurídica» y seguidamente la opción «Regístrese».
  • Utilizar el número que te fue asignado por el SENIAT.
  • Escribe tu número de cédula de identidad y en caso que la cantidad de dígitos sea menor a 9 se debe completar con ceros «0» a la izquierda.
  • Se debe observar el código alfanumérico que muestra la página, eso es por medidas de seguridad, colocarlo en el recuadro de la izquierda y dar clic a «Buscar», seguidamente completar los datos que se solicitan a continuación para culminar el proceso y obtener la clave y usuario de acceso.

Una vez obtenido el usuario y la contraseña podrás acceder cada vez que lo necesites

Al ingresar aparecerá un breve resumen de los datos del contribuyente que está buscando, donde les indica la actividad económica que tiene, la consulta de rif y domicilio fiscal, en la pestaña «consultas», y en la pestaña «Servicios al Contribuyente» podrás imprimir el comprobante de RIF y actualizarlo cuando sea necesario.

Como notarás sacar el RIF y consultarlo es algo que cualquier persona puede realizar, siempre que sigas estos pasos obtendrás de forma rápida y segura de este documento para tu beneficio personal u/o empresarial.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.