Categorías: Hoy
30 marzo 2020 11:27 AM

Revelan los escabrosos detalles de la decisión de Rosneft

La empresa rusa Rosneft desde el pasado sábado liquidó los activos con Venezuela, expertos afirman que es demasiado pronto para vislumbrar sus intenciones.

Desde este fin de semana la empresa rusa Rosneft cesó sus actividades en Venezuela. Los expertos en materia económica exponen varias razones sobre la decisión de la petrolera.

En el comunicado Rosneft expresó que 100% de los activos serán absorbidos por una subsidiaria pública de Rusia. Esa, deberá cancelar a la petrolera 9,6% del valor de la liquidación por ser el capital que invirtió.

El anuncio de la venta de sus activos en Venezuela a otra compañía, esta propiedad exclusiva del Estado ruso, hace pensar que la apuesta del Kremlin por Maduro se mantiene, aunque ahora vaya a tener otra apariencia.

Luego de conocerse esta información son variadas y contrastantes las opiniones de políticos, economistas, internacionalistas y ciudadanía en general, sobre las implicaciones de la decisión de Rosneft.

Las razones del cese de actividades de Rosneft en Venezuela

El experto en derecho y política petrolera, César Mata enumeró las distintas opiniones al respecto de este comunicado. Actualmente la petrolera tiene en su saldo 2,836 millones de acciones simples y 1,569 millones de GDR.

Estados Unidos y el Kremlim

«Una de las posibilidades es la idea de que ahora el gobierno estadounidense tendrá que lidiar con el gobierno ruso», indicó Mata.

Con esto se refiere a que las acciones de Estados Unidos contra los vinculados con Pdvsa inmiscuiría directamente al gobierno ruso y no específicamente a la petrolera.

Protección estatal y no privada

Relacionado con lo anterior, pero con enfoque en el aspecto económico, la maniobra de pasar los activos vinculados con Pdvsa al Estado podría estar dirigida a proteger los intereses.

Pérdidas

El especialista también dijo que una de las opiniones respecto a las razones que derivaron en los anuncios de este sábado se relaciona con pérdidas.

«Los balances de Rosneft develan que están presentando pérdidas en sus inversiones con Venezuela», acotó.

Disminuir el impacto de las sanciones

Debido a que las relaciones de Pdvsa se establecieron directamente con Rosneft, las sanciones afectan a la compañía.

Recientemente, la filial de negociaciones internacionales Rosneft Trading S.A fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su vinculación con el transporte de crudo venezolano.

Enfoque político

Otro de los escenarios implica enmarcar la conflictividad entre Estados Unidos, Venezuela y Rusia en el ámbito meramente político, dejando en un segundo plano el aspecto comercial.

Hegemonía euroasiática

Otro de los aspectos a considerar involucra el mensaje de que «un control más directo del gobierno ruso puede marcar una plena adhesión de Maduro y Pdvsa a la hegemonía euroasiática».

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.