Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

18 de mayo de 2022

Debido a la pandemia de covid-19 y consecuente paralización de actividades por la cuarentena, muchas personas tuvieron que posponer el registro del título universitario en Venezuela. Sigue cada paso de esta guía para que puedas hacer exitosamente todo el proceso y finalmente apostillar el documento académico.

El Registro del título universitario es uno de los muchos documentos que necesitan los profesionales para emigrar con su documento si quieren trabajar legalmente fuera del país en su especialidad.

Registro del título universitario en Venezuela: paso a paso

El primer paso es solicitar una cita online en la página del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). En caso de no tener un usuario y contraseña, la persona deberá crear una cuenta en el apartado (https://tramites.saren.gob.ve/).

Una vez que se completó el registro en el portal, debe iniciar sesión en la cuenta y seleccionar la pestaña de “Aplicaciones” y luego “Citas programadas”. Allí tendrá que ingresar en la opción “Protocolización” y esperar a que cargue el menú de opciones del documento a tramitar (título universitario) y los datos de expedición del documento a consignar.

El usuario deberá rellenar el formulario y seleccionar una fecha para agendar una cita de acuerdo con la disponibilidad de cada sede.

Los títulos solo podrán ser registrados dentro de la jurisdicción respectiva a la ciudad de estudio.

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar el día de la cita?

El Registro del título universitario es un documento vital para los profesionales venezolanos. FOTO: Google.

El título deberá estar firmado por dos profesores universitarios para que pueda ser registrado con éxito en el Saren. De lo contrario, el trámite será rechazado.

El día de la cita, el ciudadano debe entregar el título universitario y cédula laminada en la taquilla. Además, tendrá que rellenar la Planilla Única Bancaria, la cual es entregada por un trabajador del Saren.

El costo del trámite es de 155 bolívares (35,8 dólares). El pago se puede realizar puede realizar por un punto de venta en la propia sede o por depósito bancario.

Luego de cancelar el trámite, deberá fotocopiar tres veces el título universitario a un tamaño de hoja extra oficio y entregar una copia de la planilla de pago.

Posteriormente, el funcionario de la institución informará al usuario cuándo es posible retirar el título ya registrado. El tiempo estimado es de una semana de espera.

Una vez el título se haya registrado en el Saren, la persona tendrá que certificar el documento en la Gestión de Trámites Universitarios (GTU) para que tenga validez en el extranjero.

¿Cómo solicitar una cita en el GTU?

La Gestión de Trámites Universitarios (GTU), organismo afiliado del Ministerio de Educación Superior, es la institución utilizada para la legalización de documentos académicos para su validez en otros países. Este es el paso a paso para agendar una cita:

  • Ingresar a la página oficial de las citas del GTU. Deberá dar clic en “Regístrese”.
  • Luego el usuario tiene que llenar un formulario con los datos personales para crear una cuenta en el sistema.
  • Una vez se haya finalizado el registro, la persona podrá ingresar al portal donde estará la opción “Solicitar una cita”.
  • En el caso de que haya disponibilidad de agendar la cita, el sistema arrojará un nuevo formulario sobre el título académico a consignar.
  • Posteriormente, en el siguiente paso, aparecerá un comprobante donde se enlistan todos los documentos registrados. Dicho documento deberá ser impreso y entregado el día de la cita.
  • El costo de cada documento es de 0.5 unidades tributarias.

Los cupos en la GTU están limitados a la capacidad diaria de procesamiento de la oficina de legalizaciones. Asimismo, normalmente este portal web presenta fallas en su sistema.

¿Cómo solicitar la cita de apostilla para el título universitario?

Para poder realizar el proceso de apostilla es necesario cumplir con una serie de requisitos. El primer paso es solicitar una cita en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El usuario deberá ingresar a la página (http://mppre.gob.ve). Luego tendrá que seleccionar el apartado de “Legalización y Apostilla”. Aparecerá la opción de “Trámites de Educación” en donde deberá dar clic. Por último, el sistema le permitirá programar una cita.

Una vez finalizado este paso, el solicitante tendrá que asistir el día y la hora a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Caracas ubicado en la avenida Urdaneta, Puente Llaguno con Esquina Carmelitas, Torre MRE en la planta baja.

Los horarios varían entre la recepción de documentos y la entrega del documento. La recepción se lleva a cabo de lunes a jueves de 7:30 am a 9:00 am, mientras que la entrega se realiza los miércoles de 1:30 pm a 3:00 pm y los viernes de 7:30 am a 9:00 am.

COMPÁRTELO

Los comentarios no están habilitados.