6 de diciembre de 2022

El gobierno de Estados Unidos anunció este 12 de octubre un nuevo plan migratorio para venezolanos, que contempla la devolución a México de quienes ingresen ilegalmente.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció las acciones conjuntas con México para reducir la cantidad de personas que llegan a su frontera suroeste y «crear un proceso más ordenado y seguro» para quienes huyen de la crisis humanitaria.

El primer punto relevante del nuevo plan migratorio es que «con vigencia inmediata» los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos «sin autorización» serán devueltos a México.

Las personas que intenten cruzar ilegalmente por la frontera sur y sean devueltas a México «no serán elegibles en el futuro» para un proceso de regularización, advirtió el DHS.

Los venezolanos emprenden un largo camino para llegar a buscar asilo en tierras americanas. Foto: Google.

Al mismo tiempo, se anunció que México y EEUU reforzarán sus operaciones coercitivas coordinadas para atacar a las organizaciones de contrabando de personas y llevarlas ante la justicia.

«Esa campaña incluirá nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales, objetivos conjuntos de organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación», explicaron.

Asimismo, EEUU plantea ofrecer «asistencia de seguridad adicional para ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién».

Regularizarán 24.000 venezolanos «con patrocinante»

EL DHS también anunció que, en su esfuerzo para «reducir la migración irregular de venezolanos» también incluirá un nuevo proceso para «traer de manera legal y segura hasta 24.000 venezolanos calificados a los EEUU».

Para poder ser elegible para este plan, los venezolanos deben:

  1. Tener un patrocinante en los Estados Unidos que brinde «apoyo financiero y de otro tipo».
  2. Pasar «rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública».
  3. Vacunas completas y otros requisitos de salud pública.
Los venezolanos que no serán elegibles son:
  1. Aquellos que hayan sido expulsados de los Estados Unidos en los cinco años anteriores.
  2. Quienes crucen sin autorización las fronteras del país después de la fecha del anuncio.
  3. Aquellos que ingresen irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio.
  4. Tampoco podrán optar quienes son residentes permanentes o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o quienes tienen actualmente la condición de refugiado en cualquier país.
  5. Descartarán también a quienes no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

«Una vez en los Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo», precisa el DHS.

¿Quiénes podrán ser patrocinantes de los venezolanos en EEUU?

Para fungir como «patrocinante» de un venezolano que quiera ingresar legalmente a EEUU a través de este plan, los residentes en Estados Unidos deben tener estatus legal.

Este patrocinio lo podrán ejercer también empresas y otras organizaciones o entidades.

«El partidario debe demostrar que tiene los medios para brindar apoyo financiero y de otro tipo al beneficiario. En los próximos días, pueden presentar una solicitud al DHS para apoyar a los venezolanos elegibles a través de www.uscis.gov/Venezuela», especifican.

Agregan que las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse como patrocinadores deben declarar el apoyo financiero de la organización, así como también «pasar verificaciones de antecedentes de seguridad para protegerse contra la explotación y el abuso».

Plan migratorio para venezolanos en EEUU: no deberían viajar a México

El DHS alertó que los venezolanos no deben viajar a México para intentar ingresar a los Estados Unidos.

Aclararon que quienes sean autorizados a ingresar por el plan especial de regularización deberán viajar a los Estados Unidos «por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior».

COMPÁRTELO
epv avatar

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.