Categorías: Hoy
1 abril 2020 10:17 AM

Lo que se sabe del accidente del guardacostas “Naiguatá” ¡»Es un ataque»!

La embarcación militar venezolana zozobró cuando chocó con un navío con bandera portuguesa. La tripulación fue rescatada a salvo. El gobierno asegura que fue un ataque.

El accidente del Guardacostas “Naiguatá” comienza a levantar roncha en el Gobierno. Para este miércoles salieron a la luz más detalles del hundimiento de la embarcación venezolana y el Gobierno de Maduro ya reaccionó.

La información del choque primero fue difundida a través del portal Infodefensa quienes publicaron detalles del accidente de la embarcación militar venezolana que este lunes zozobró tras chocar con el buque “Resolute”, de bandera portuguesa. Los hechos sucedieron al norte de la isla La Tortuga.

Detalles del accidente del Guardacostas “Naiguatá”

De acuerdo con informaciones oficiales la embarcación destinada a la protección de las costas venezolanas, llegó al país en 2009 procedente de España con un peso de 1.720 toneladas y alcanzaba una velocidad de 22 nudos y un cañon OTO Melara de 76/62 mm compacto aparte de dos cañones 20 mm y otros dos más de 12.7 mm.

La información oficial da cuenta que el guardacosta perteneciente a la Armada Venezolana, sufrió severos daños lo que provocó su hundimiento. A bordo llevaba una tripulación conformada por 44 hombres. Todos fueron rescatados. Por su parte, el buque portugués logró llegar al Puerto de Willemstad, en la capital de Curazao.

Hundimiento del guardacosta en La Tortuga es «un ataque»

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro rompió el silencio sobre el incidente del navío. Calificaron como una agresión el choque.

A través de un comunicado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expresó su rechazo a «una agresión registrada este lunes contra una unidad de la Armada Bolivariana, que realizaba labores de patrullaje marítimo al noreste de la isla La Tortuga».

El informe firmado por Vladimir Padrino López dio la versión de los hechos. Informó que la embarcación portuguesa se le aplicaba un procedimiento de control al momento en que este colisionó contra la unidad militar. Calificó como criminal la agresión al navío de la Armada.

«La acción del buque «Resolute» se considera cobarde y criminal, toda vez que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento de la vida en la mar. Este buque actualmente se encuentra en el puerto de Willemstad, capital de Curazao, donde atracó en horas de la mañana del día de hoy», indica el texto.

Pidió a las autoridades de Curazao una actuación responsable e inmediata en estricto apego a los convenios y reglamentos internacionales e iniciar la investigación correspondiente. Aseguró que el incidente no debe quedar impune.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.