5 de diciembre de 2022

Las fuertes lluvias registradas el sábado 8 de octubre en el sector Las Tejerías, ubicado en el estado Aragua, provocaron el deslave de la quebrada Los Patos, que dejó al menos 22 muertos y más de 50 desaparecidos, según confirmó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, desde la entidad.

En rueda de prensa transmitida por el canal estatal, Rodríguez indicó que el Sistema de Prevención y Gestión de Riesgo se encuentra activado ante la presencia de la tormenta tropical número 41 que azotó al país en los últimos días.

Ejecutivo da detalles sobre desbordamiento de quebrada en Las Tejerías

«En horas de la tarde-noche del día de ayer (sábado) ocurrió una vaguada producto de esta tormenta tropical. Afortunadamente, tenemos activado el sistema de riesgo, pero hubo un gran deslave en la zona central de Las Tejerías, sector el Béisbol», dijo Rodríguez.

La funcionaria detalló que cinco quebradas ubicadas en el sector se desbordaron, provocando afectaciones muy importantes y pérdidas humanas.

«Hasta el momento tenemos encontradas 22 personas fallecidas y hay más de 52 personas desaparecidas. Estamos ahorita atendiendo fundamentalmente un frente de búsqueda de estas personas, estamos atendiendo también a las personas sin viviendas o cuyas viviendas fueron afectadas por este gran deslave».

Duelo Nacional por tragedia en Aragua

Asimismo, informó que el presidente Nicolás Maduro decretó a Las Tejerías como una zona de tragedia y tres días de duelo nacional por las pérdidas de ciudadanos, incluyendo niños y niñas, aunque no especificó mayores detalles al respecto.

«Estamos activados en distintos frentes de trabajo, un frente de búsqueda, donde todos nuestros organismos de seguridad, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, está activada en la búsqueda a la orilla de los ríos; hay personas todavía que están tapadas. Estamos tratando de rescatar los que podamos rescatar con vida», agregó.

Por otra parte, la funcionaria enfatizó que se activó el sistema para las personas que perdieron sus viviendas, además de habilitarse varios refugios, donde serán ubicados los damnificados.

«Pérdidas materiales también, comerciantes que perdieron sus instalaciones, sus locales comerciales, (y) también campesinos que perdieron sus cosechas».

De igual manera, Rodríguez dijo que miembros de la banca pública visitarán la zona para «prestar y brindar apoyo a las personas que tuvieron afectaciones económicas».

La vicepresidenta ejecutiva detalló que desde tempranas horas de este 9 de octubre se desplegó la maquinaria pesada y liviana en Las Tejerías.

En este sentido, explicó que también se registraron afectaciones en el sistema hídrico «debido a que el río se llevó las bombas sumergibles».

Finalmente, Rodríguez indicó que se registraron afectaciones en varios estados del país como Carabobo, Lara, Zulia, en el occidente, en los estados andinos, sin embargo, enfatizó que las mayores afectaciones se presentan en la región Central y Occidental.

COMPÁRTELO
epv avatar

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.