Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

18 de mayo de 2022

Cirujanos plásticos afirman que por la mejora económica están aumentando las cirugías plásticas, pero los procedimientos estéticos no quirúrgicos las superan por ser más económicos. Las cirugías más comunes son la mamo plastia, rinoplastia y liposucción.

El cirujano plástico, doctor Gabriel Obayi, indicó que la pandemia limitó las cirugías plásticas. Pero ha habido un repunte de 60% ahora que el COVID no está tan severo.

“En pandemia bajaron a casi nada, solo se atendían emergencias. Por órdenes de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica no se hicieron intervenciones electivas durante 2020 y parte de 2021. A mediados de 2021 volvieron, pero con pruebas rápidas de COVID, pruebas de antígenos para todo el personal del quirófano para poder realizar la cirugía”, aseguró.

Obayi enfatizó que las cirugías plásticas “están volviendo a subir por el auge económico que hay. Pero es un auge entre comillas porque es para un estrato de la población un poquito alto”.

Comentó que siempre Venezuela está entre los países latinoamericanos donde más se practican cirugías plásticas. Pero cada vez más a nivel mundial están aumentando los procedimientos estéticos no quirúrgicos.

“Son procedimientos de consultorio donde se colocan Botox, ácido hialurónico, se perfilan la nariz, mejoran la mandíbula, el mentón, se hacen reducciones de medidas con enzimas; eso está aumentando mucho más en comparación con las cirugías, por ser ambulatorios son mucho menos costosos”, destacó.

El cirujano precisó que en Venezuela siempre será la cirugía plástica de implante mamario la más practicada porque las venezolanas generalmente tienen poco busto, luego la liposucción, y la rinoplastia; pero la tendencia es cada vez más a realizarse procedimientos estéticos no quirúrgicos que son los de consultorio.

Costos de las cirugías plásticas en el país

La mamoplastia, rinoplastia y liposucción son las más realizadas en el país. Foto: Google.

“La rinoplastia es una cirugía costosa que está en $5000, la mamo plastia cuesta $2500, debido a que el par de implantes valen en promedio $500, el quirófano va de $700 a $1000 la hora de quirófano y los honorarios oscilan por el precio del quirófano”, afirmó.

Una liposucción convencional va de $3000 a $5000 si se usan las nuevas técnicas de Vaser y de Microaire Pal que permiten una definición abdominal. “Todos estos precios son relativos porque dependen del cirujano, hay cirujanos que cobran más que otros”, dijo.

Precisó que la cirugía de orejas u otoplastia y la de párpados son las más baratas, cuestan de $1500 a $2000.

Formas de pago disponibles

El cirujano expresó que “todas las formas de pago son aceptadas, creo que el efectivo en dólares y el Zelle es lo que predomina en todos lados. Hay ambulatorios que aceptan tarjetas de crédito internacionales”.

Obayi afirmó que “desde siempre, los concursos de belleza, el culto al Miss Venezuela, han impulsado las cirugías plásticas y harán que haya eso de querer vernos bien siempre.

Alertas

Entre las alertas que debe dársele a la gente mencionó “asegurarse que sea un cirujano plástico certificado, que verifiquen su trayectoria en la página de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, en sus redes sociales donde la persona calificada publica sus títulos, y experiencia”.

El cirujano plástico Francisco Gutiérrez señaló que las cirugías plásticas han disminuido notablemente. Ahorita todo está dolarizado, algunas están en alrededor de $3500, la clase media que tenía posibilidades, que se operaba antes, ya no lo hace porque el monto es muy alto.

Comentó que la cirugía estética disminuyó mucho, hay emergencias, heridas en la cara, fracturas en la cara de motorizados. Lo más frecuente son cambios de prótesis y muy pocas abdominoplastias.

COMPÁRTELO

Los comentarios no están habilitados.