Categorías: Hoy
18 octubre 2020 8:51 AM

La sequía hace de las suyas en la región central de Chile: ministro de Agricultura enciende las alarmas

El tema del cambio climático y sus repercusiones para el planeta ha traído consigo miles de debates científicos entre organizaciones ambientalistas u/o ecologistas y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La pandemia mundial por Covid-19 ha visibilizado aún más los problemas ambientales que afectan a Chile. La sequía en […]

El tema del cambio climático y sus repercusiones para el planeta ha traído consigo miles de debates científicos entre organizaciones ambientalistas u/o ecologistas y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La pandemia mundial por Covid-19 ha visibilizado aún más los problemas ambientales que afectan a Chile.

La sequía en Chile es sin duda un enemigo silencioso que ha puesto en peligro el bosque nativo chileno. Específicamente el famoso Valle de Colchagua, reconocido mundialmente por ser cuna de los vinos chilenos más premiados, puede llegar a convertirse en el peor desastre forestal.

El ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker expresó: “el pronóstico del clima prevé temperaturas máximas muy altas, baja humedad relativa, alta velocidad del viento y, lo más preocupante, mucho estrés hídrico en el bosque esclerófilo”.

El responsable de Agricultura añadió: “El pasto verde engaña: el bosque está muy seco y, al estarlo, es una cantidad de combustible enorme por lo que el pronóstico para la temporada de incendios es muy malo”.

De esta forma, la autoridad responsable de agricultura enciende las alarmas y advierte de un grave problema que puede llegar a devastar extensas zonas de bosque nativo en la zona centro y sur de la región chilena.

Chile conocido por ser uno de los países más ricos del mundo en variedad de plantas y aves ahora se ve afectado por el calentamiento global.

Expertos en el tema aseguran que de no tomarse las medidas idóneas para que los bosques resistan la reciente temporada de sequía, la más larga conocida en años creen que el panorama podría llegar a ser devastador.

Ver otras noticias sobre la problemática de la región chilena nos da otra perspectiva sobre las terribles repercusiones ambientales que afectan el borde occidental de Sudamérica.

La disminución de las precipitaciones en la región central de Chile han tenido un impacto significativo en mortalidad de especies nativas. En esta área se ha acentuado la reducción de las precipitaciones, en comparación a lo que llovía hace 25 o 30 años atrás, lo que ha traído como consecuencia un período seco, el cual es mucho más susceptible a sufrir incendios y, por ahora, es lo que representa mayores riesgos.

Científicos creen posible la restauración de los bosques chilenos y solventar la problemática en un contexto de crisis hídrica y cambio climático.

El investigador Pablo Becerra afirma «podemos recuperar una masa de bosque nativo o de matorrales nativos, matorrales xerofíticos que se les llama, y existe conocimiento de técnicas para acelerar esa recuperación», explica Becerra.

Ante un panorama que podría tornarse gris de un momento a otro, el científico considera importante que el ser humano asuma una nueva conducta que ayude a alargar la vida de los ecosistemas.

A su vez, el Gobierno ha hecho ciertos esfuerzos por llevar soluciones certeras y oportunas, sin embargo los ecosistemas son los más afectados por la condición de sequía prolongada que es el principal efecto de esta alteración planetaria en el país.

Otros problemas medioambientales se suman a la lista: crisis del agua, los desastres ambientales protagonizados por la industria salmonera, la pandemia del plástico, los innumerables casos de intoxicación por gases tóxicos en Quintero-Puchuncaví y sigue.

El medio ambiente necesita de acciones contundentes que ayuden a su efectiva regeneración, está allí esperando por una mano amiga. ¡Es hora de actuar!

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.