Categorías: Hoy
29 mayo 2020 4:08 PM

La Liga española regresa a partir del 8 de junio

La Bundesliga alemana ha sido la primera de las grandes ligas europeas en volver a la competición tras la crisis del coronavirus. El estreno se produjo el pasado fin de semana del 16-17 de mayo. Poco a poco, el resto de ligas europeas tratarán de volver a los terrenos de juego para acabar el año.  […]

La Bundesliga alemana ha sido la primera de las grandes ligas europeas en volver a la competición tras la crisis del coronavirus.

El estreno se produjo el pasado fin de semana del 16-17 de mayo. Poco a poco, el resto de ligas europeas tratarán de volver a los terrenos de juego para acabar el año. 

La Premier League inglesa desea completar la temporada como sea para evitar un reembolso de 762 millones de libras en sus ingresos por transmisión. En estos momentos, se trabaja en un plan para la reanudación de los partidos de primer nivel para la semana del 19 al 26 de junio. Las apuestas de fútbol y toda la emoción que conllevan podrían volver también. 

Otras ligas de fútbol profesional europeas como la Liga española y la Serie A italiana también están trabajando en diferentes planes para regresar antes del verano.

Sin embargo, en otros países como Francia, Bélgica y Holanda parecen decididos a que sus respectivas temporadas de fútbol concluyan definitivamente. Algo que, precisamente, ya ha sucedido en Holanda y Bélgica. 

El problema de las altas temperaturas en España

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció recientemente que el fútbol podría regresar a partir del próximo 8 de junio.

Presidente Pedro Sánchez, anunció regreso del fútbol. Foto: Google

La Liga aún no ha especificado cuándo comenzará ni ha detallado los protocolos de salud que adoptará, pero se espera que lo haga dentro de la próxima semana. 

El presidente de la Liga, Javier Tebas, ha presionado en reiteradas ocasiones para que la competición se reanudara antes del 12 de junio, con el derbi entre el Betis y el Sevilla como telón de fondo.

El propio Tebas aseguró sentirse muy feliz con la decisión del gobierno, pero al mismo tiempo manifestó que no podían bajar la guardia ante la situación. Es muy importante seguir todas las normas sanitarias y garantizar que la pandemia no vuelva. 

Las últimas 11 jornadas que restan para la finalización del campeonato se jugarán a puerta cerrada, en un momento del año en el que la mayor parte del país se hallará bajo los efectos de las altas temperaturas. 

En una reunión con la Liga durante el pasado fin de semana, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) solicitó descansos durante los partidos que se jueguen a temperaturas de entre 28 y 32 grados y que tanto los entrenamientos como los partidos sean pospuestos cuando dichas temperaturas superen los 32 grados centígrados, algo que resulta muy común en la mayor parte de España por estas fechas. 

La Liga ha anunciado con entusiasmo que habrá fútbol prácticamente todos los días de la semana, pero la AFE ha exigido que se permita a los clubes disponer de un plazo de al menos 72 horas entre partido y partido. La Federación Española de Fútbol ya ha conseguido, al menos, que los lunes no haya encuentros. 

El riesgo de lesiones

Tebas estimó a principios de abril que si la Liga no se reanudaba, las pérdidas en derechos de transmisión serían de mil millones de euros, en comparación con los 300 millones de euros si se completaban los partidos sin espectadores. 

Desde el comienzo de los entrenamientos y el inicio de la competición, los jugadores tendrán casi tres semanas para prepararse. La AFE exigió que los jugadores tuvieran al menos entre 15 y 20 días para ponerse en forma.

La idea siempre ha sido volver a la competición, pero paso a paso, como así han manifestado durante estas últimas semanas algunos de los jugadores más importantes de la Liga. 

Jugadores de la Liga Española se preparan para el regreso. Foto: Google.

Uno de los aspectos que más preocupa a los jugadores es el riesgo de lesiones ante la falta de preparación física. Los más de dos meses que han estado detenidos, solo realizando actividad física desde casa, pueden aumentar el posible riesgo de lesiones si el cuerpo no se aclimata a la competición. 

Los jugadores necesitan recuperar el tono muscular para reducir los riesgos. Además, estos últimos no solo se acrecientan por el tiempo que han pasado fuera de los terrenos de juego, sino también por las altas temperaturas a las que se verán sometidos la mayoría de los partidos que se disputen en terreno español. 

La interrupción de la temporada a mediados de marzo obligó a varios clubes a reducir los salarios de los jugadores debido a una caída en los ingresos. 

En definitiva, se espera que la Liga española regrese a partir del próximo 8 de junio. Falta por dilucidar en qué condiciones concretas lo hará, las fechas de los partidos y el calendario general. Lo que sí está ya más que confirmado es que dichos partidos tendrán lugar a puerta cerrada y bajo unas estrictas medidas de seguridad e higiene. 

En el momento de la suspensión, el Barcelona lideraba la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid. Faltan 11 jornadas para dilucidar quién será el campeón de esta Liga que pasará a la historia por todo lo ocurrido fuera del fútbol. 

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.