Categorías: Hoy
18 junio 2020 11:59 AM

La explosiva noticia de los banqueros sobre las operaciones de Zelle en Venezuela ¡Pilas!

Los bancos norteamericanos están invirtiendo recursos en seguridad y en la utilización de la inteligencia artificial para detectar movimientos ilícitos en las cuentas de la plataforma digital.

Después de la decisión de Wells Fargo de retirar operaciones bancarias de cuentas de venezolanos por presuntos movimientos ilícitos surge la pregunta ¿Qué pasará con Zelle en Venezuela?

La Asociación Internacional de Banqueros de Florida considera que las instituciones financieras están invirtiendo recursos en seguridad y en la utilización de la inteligencia artificial para detectar movimientos ilícitos en las cuentas Zelle desde el país petrolero.

¿Qué pasará con Zelle en Venezuela?

David Schwartz, CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida recalcó que la suspensión se debió al mal uso de la aplicación fuera de los Estados Unidos.

«Zelle se formó entre bancos, quienes crearon una forma única donde se pueda transar directamente y evitar todo tipo de intermediación. En el caso Venezuela, por la falta de liquidez, es muy difícil conseguir dinero en efectivo. Entonces se aplica esta estrategia: alguien pide a un tercero dólares y este intermediario entrega las divisas en Venezuela y solicita que se le haga una transferencia a una cuenta en los Estados Unidos. Ésta se hace a través de la plataforma digital.»

Este tipo de operación como intermediación e intercambio debe tener licencia para que se maneje como remesador porque el negocio es recibir efectivo en Venezuela a cambio de transacciones dentro de los Estados Unidos, explicó el CEO de FIBA.

Aclaró que ninguno de los factores que incidió en la prohibición del servicio Zelle tiene que ver con la reputación del gobierno de Maduro ante EEUU al cual se le acusa de fomentar el blanqueo de capitales.

Según Schwartz la suspensión de Zelle no es un tema regulatorio o de violentar las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac). Es un tema de uso del producto y el monitoreo de las transacciones, porque lo que detectaron movimientos de montos mínimos extraños que ingieren otro tipo de negociaciones. El convertirse en una remesedora sin licencia es más riesgoso que el tema de las sanciones.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.