Categorías: Hoy
1 junio 2020 10:41 AM

Hay cientos de venezolanos atrapados en Colombia ¡La cosa se pone peor!

La noticia de los venezolanos atrapados en la frontera con Colombia está causando desesperación entre los ciudadanos.

Durante la crisis sanitaria, los venezolanos en el mundo han tenido que regresar a sus hogares por la falta de trabajo en su exilio. A pesar de que en muchos países la situación está controlada, Venezuela está en su peor momento con respecto al aumento de casos por la COVID-19.

Por esta situación, muchas personas están intentando regresar a sus hogares pero hay un problema en la frontera con Colombia que no permite el ingreso de los venezolanos.

¿Qué está pasando con los venezolanos en la frontera con Colombia?

El secretario de Frontera y Cooperación Internacional de la Gobernación del norte de Santander, Victor Bautista, aseguró que la situación en Cúcuta se está tornando tensa e incluso compleja tras el aumento de venezolanos en la región.

«La cantidad de venezolanos en el lugar va en ascenso. Lo peor es que no mantienen las condiciones necesarias para evitar el aumento de casos por coronavirus», expresó Bautista

En este sentido, los venezolanos varados en la frontera explicaron que las autoridades solo permiten el ingreso de 300 personas. Esto agrava la situación para los que esperan en las calles de La Parada.

Venezolanos en la frontera con Colombia FOTO: GOOGLE

Además, Victor Bautista aseguró que el régimen de Nicolás Maduro debe encontrar una solución humanitaria. Incluso acotó que la situación que se vive en el lugar es precaria.

«Se requiere una mirada humanitaria para que estas personas puedan llegar rápidamente a su territorio», comentó Victor Bautista.

Por otra parte, el gobierno de Santander puso en marcha un plan para ofrecerle asilo a más de 500 personas. También crearon un cerco epidemiológico con tomas de temperatura y registro poblacional con el fin de detectar posibles contagios antes de que pasen el límite internacional por el puente Simón Bolívar.

Se complica el regreso de venezolanos en Colombia

Uno de los afectados por la situación es el joven José Orlando Montoya de 20 años. El chico explicó a los medios venezolanos que se mantenía trabajando como barbero y camarero en Chile.

Sin embargo, tras el inicio del coronavirus, Montoya quedó sin empleo y sin oportunidades de ingreso. Por esto, decidió regresar a Venezuela.

Pero el ciudadano no tomó en cuenta la situación que estaba aconteciendo en la frontera. Ante esto, decidió pedir ayuda pues indicó que se está saliendo de control.

«Me parece una humillación y un atropello a los derechos de las personas porque quiero entrar a mi país, al país que me vio nacer, al país que hasta algún momento de mi vida me sacó adelante», informó Montoya.

Ante la ola de nuevos casos, las autoridades de Migración Colombia resaltaron que es la primera vez en años que desciende la cifra de venezolanos en el país.

«Entre el 14 de marzo y el 26 de mayo al menos 66.492 venezolanos regresaron a su país, de los cuales 23.312 lo hicieron por el puente internacional Simón Bolívar», detallaron.

 

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.