Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

26 de enero de 2022

El Gobierno de México anunció este viernes que exigirá visa a los ciudadanos venezolanos como consecuencia del aumento del flujo migratorio de visitantes de la nación latinoamericana con el objetivo de ingresar a Estados Unidos (EE. UU.) por los pasos ilegales.

De acuerdo a la información reseñada por el medio de noticias local Reforma, las autoridades señalaron que en el último año se registró un incremento de más del 1 000 % en el número de venezolanos que ingresan al territorio mexicano para cruzar a EE. UU.

Hasta ahora, México no solicitaba visa a visitantes venezolanos.

Ciudadanos venezolanos deberán tener visa para entrar a México

La Secretaría de Gobierno indicó que el requisito de visa estará vigente por tiempo indefinido, y una vez que la disposición entre en vigor tras ser publicada en el Diario Oficial, los venezolanos que deseen entrar a México deberán tramitar una visa.

«Derivado de la información de las instancias competentes, se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento de más del 1 000 %, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos», dijo Adán Augusto López, titular de Segob.

Y agregó: «Además se resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos».

Según las cifras reseñada por el portal de noticias entre enero y octubre de este años, un total de 2 mil 228 venezolanos fueron detenidos y presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), siendo el 50 % de los casos aprehendidos entre los meses de septiembre y octubre.

En este sentido la Secretaría de Gobierno de México indicó que la tercera parte de los venezolanos que ingresan a México tienen como objetivo cruzar a Estados Unidos como consecuencia de la crisis que atraviesa la nación venezolana desde hace varios años.

La medida es similar a la impuesta a los viajeros desde Ecuador, vigente desde el pasado mes de agosto y aplicable solo hasta marzo de 2022. Además, el pasado mes de noviembre México anunció que volvería a solicitar a partir de diciembre visa a los ciudadanos brasileños, citando también el incremento de migrantes de esa nación para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos.

COMPÁRTELO

Los comentarios no están habilitados.