Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

4 de diciembre de 2021

La plataforma del Sistema Patria, encargada de la adjudicación de los bonos de la patria, anunció que restringirá algunos de sus servicios desde el viernes 1° de octubre hasta el domingo 3.

El motivo del mantenimiento de la plataforma es realizar una adecuación tecnológica en virtud de la reconversión monetaria que tendrá lugar en el país a partir de este viernes.

Mantenimiento en la Plataforma Patria por la nueva reconversión monetaria

“La Plataforma Patria informa que durante la puesta en circulación del bolívar digital, a partir del 1° de octubre de 2021, buscará mantenerse operativa mientras dure el proceso de la re-expresión, pero pudiera irse a mantenimiento total o parcialmente en intervalos de tiempo durante los días 1 al 3 de octubre si se requiere hacer una actualización de alguno de sus servicios”, publicaron los responsables de la plataforma en su sitio web oficial.

Detallaron que la interrupción en el servicio pudiera ser parcial o total durante el lapso especificado anteriormente. Asimismo aseguraron que mantendrán operativa la función de realizar transferencias entre familiares y usuarios, la aplicación de punto de venta digital vePOS y veMonedero, así como el servicio de biopago para cancelar en comercios y estaciones de combustible.

La opción de retiro de fondos hacia cuentas bancarias tanto en instituciones públicas como privadas estará operativa desde el 1° de octubre. No obstante precisaron que la operación será procesada por los bancos a partir del lunes 4.

Bonos de la patria que pagarán en Octubre

Como parte del proceso de reconversión monetaria que eliminará seis ceros al bolívar, el Sistema Patria informó que comenzará a expresar los montos de los bonos en bolívares digitales.

Esto incluye los siguientes bonos correspondientes al mes de octubre: Hogares de la Patria, Parto humanizado, José Gregorio Hernández, Lactancia Materna y 100% Amor Mayor.

1. Bono Hogares de la Patria

Este bono se asigna en función del número de integrantes del núcleo familiar y es entregado mensualmente a la persona que se identifique en la plataforma como “jefe de familia”.

Si bien el subsidio solamente puede ser recibido por un solo familiar, en caso de ser necesario puede ser transferido mediante la propia plataforma del Sistema Patria. El monto a recibir dependerá directamente de la cantidad de familiares registrados.

Tomando en cuenta la reconversión monetaria, los montos del bono quedarán expresados de la siguiente manera:

– 1 integrante Bs. 2,8 ($ 0,67)

– 2 integrantes Bs. 3,5 ($ 0,84)

– 3 integrantes Bs. 5,25 ($ 1,26)

– 4 integrantes Bs. 7 ($ 1,67)

– 5 integrantes Bs. 8,75 ($ 2,09)

– Más de seis integrantes Bs. 10,5 ($ 2,51)

2. Bono Parto Humanizado

El subsidio de Parto Humanizado es entregado exclusivamente a mujeres embarazadas que se encuentren registradas en el Sistema Patria. El pago se recibe de forma mensual durante los primeros 15 días de cada mes.

Actualmente el monto estipulado para este bono es de Bs. 7.000.000, cifra que luego de la reconversión representará tan solo Bs. 7 ($ 1,67).

3. Bono Lactancia Materna

En el caso del bono Lactancia Materna este es adjudicado a mujeres con hijos en edad lactante. Al igual que beneficio correspondiente a Parto Humanizado, este también es entregado durante los primeros 15 días de cada mes y a partir del 1° de octubre será equivalente a Bs. 7 ($ 1,67).

4. Bono José Gregorio Hernández y 100% amor mayor

El bono José Gregorio Hernández está dirigido a personas que padecen algún tipo de discapacidad o condición de salud crónica. Para recibir el beneficio el ciudadano debe estar registrado en la plataforma del Sistema Patria y haber ingresado la información correspondiente a su padecimiento.

El monto correspondiente a este bono representará Bs. 5,25 una vez que culmine el proceso de reconversión. Esto representa 1,26 dólares de acuerdo con la tasa de cambio oficial del 4 de octubre publicada por el Banco Central de Venezuela.

5. Bono 100% Amor Mayor

Las personas de la tercera edad inscritas en la misión Amor Mayor recibirán, a través del bono 100% Amor Mayor, un subsidio de Bs. 7 ($ 1,67) a partir de octubre.

Dichos montos son a todas luces insuficientes para que un trabajador promedio pueda cubrir sus necesidades básicas en Venezuela. Esto queda demostrado al observar que según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas en agostó una familia necesitó el equivalente a 305,09 dólares para cubrir la canasta alimentaria.

Esta realidad refleja el escaso poder adquisitivo con el que cuenta la gran parte de la población que percibe un sueldo mínimo en conjunto con las subvenciones del régimen de Nicolás Maduro.

COMPÁRTELO

Los comentarios no están habilitados.