Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

24 de octubre de 2021

Para este mes de mayo en medio de la pandemia generada por el contagio de Coronavirus en el mundo, España le tiene una buena noticia a los venezolanos que solicitaron el proceso de nacionalidad por vía sefardí al país europeo.

Desde 2015 España abrió sus puertas a los descendientes de judíos sefardíes para obtener la nacionalidad. La Ley 12/2015 cerró el primero de octubre de 2020 con 132.000 solicitudes. La mayoría procedentes de países de iberoamericanos.

Así va el proceso de nacionalidad por vía sefardí a venezolanos en España

Debido a situación creada por la pandemia del coronavirus todos los centros del Instituto Cervantes cancelaron los exámenes del DELE y CCSE necesarios para la tramitación de los expedientes.

De igual manera, suspendieron el transporte aéreo de viajeros en y hacia España lo que imposibilita que, este momento, los solicitantes puedan comparecer ante el notario asignado, según establece el artículo 2.2 de la Ley 12/2015.

Como consecuencia de lo anterior, el pasado jueves 14 de Mayo, la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, dictó una resolución mediante la cual se amplía el plazo de subsanación de los procesos de concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España hasta el 1 de septiembre de 2021.

Con la previsión de que dicho término pueda revisarse posteriormente en función de la evolución de la pandemia de la COVID-19 y su incidencia en la actividad administrativa.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las circunstancias mencionadas el Gobierno de España resolvió:

  • Prorrogar el plazo de subsanación de todas las solicitudes presentadas en plazo en virtud de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, hasta el 1 de septiembre de 2021.
  • El plazo será objeto de revisión en el caso de persistir las circunstancias causadas por la pandemia.

Vale la pena recordar que los dos principales requisitos para poder obtener la nacionalidad por origen sefardí son:

  • Acreditar el origen sefardí.
  • Y tener una vinculación con España.

También conviene recordar que tras la firma de la acta notarial en España, se debe esperar a la resolución de la DGRN y por último jurar bandera española y la inscripción en el Registro Civil español.

COMPÁRTELO

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.