Categorías: Hoy
2 abril 2020 2:23 PM

El paso a paso para solicitar el carnet fronterizo de Colombia ¡Entérese!

En un proceso sencillo se puede tramitar el documento que le permitirá a venezolano a transitar en libertad dentro del vecino país.

A pesar de la alarma mundial por el contagio del Coronavirus, muchos venezolanos quieren emigrar a Colombia pero deben saber cómo solicitar el carnet fronterizo para poder transitar legalmente por el país costero.

Hace varios años el gobierno colombiano decidió implementar el uso de una tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para los ciudadanos provenientes de Venezuela que residen en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Dicho documento es de uso obligatorio e intransferible, así que una vez que se tenga este carnet las personas podrán, no solo ingresar a Colombia legalmente, sino que tendrán la oportunidad de transitar sin problema alguno y sin pasaporte por ciertas zonas del territorio neogranadino.

Cómo solicitar el carnet fronterizo para Colombia

Para solicitar el carnet fronterizo hacia Colombia, lo primero que deben hacer es ingresar a la página web de «Migración Colombia» y ubicar de lleno la opción «Solicite aquí su TMF», de esta forma tendrán la oportunidad directa de llenar el formulario y obtener la Constancia de Pre-Registro del carnet fronterizo.

Una vez realizado aparecerá una plantilla electrónica la cual el solicitante debe llenar de inmediato sin dejar ningún espacio es blanco. Además allí tendrán que colocar un correo electrónico que por supuesto esté vigente, allí se enviará la constancia de pre-registro y la propia Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Una vez que la reciban entonces tendrán que imprimirla y plastificarla, de esta forma evitarán su rápido deterioro.

Cabe señalar que existen ciertos trámite para solicitar el carnet ya que además de ello tendrá que completar la sección «Archivos», donde la persona obligatoriamente debe adjuntar absolutamente todos los documentos que le son solicitados con el fin de que su constancia no se anule.

Los tramites solicitados para este proceso son:

  • Una fotografía tipo carnet, que posea un tamaño aproximado de 3 x 4 con fondo blanco, la cual además contenga un formato bien sea JPEG o PNG, de máximo 200kb.
  • De igual forma tendrán que anexar en estos documentos cédula de identidad, en caso de niños y adolescentes a parte de la cédula de identidad hay que enviar la partida de nacimiento, con un peso máximo de 330kb.
  • La Constancia Electoral, la cual es emitida directamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), esta debe estar en un formato PDF y no poseer un tamaño mayor a los 330kb.
  • La constancia de residencia, como de igual forma una constancia de trabajo o estudio, más un recibo de pago de agua, luz, entre otros servicios públicos, para así poder confirmar la dirección de residencia de la persona que está solicitando dicho carnet. Estas constancias deben tener una vigencia menor de dos meses y deben estar en formato PDF.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.