Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

18 de mayo de 2022

Carlos Luis Revete, alías «El Koki» se convirtió en el blanco de las autoridades del país tras los constantes enfrentamientos y la lucha de poder que ostentaba en los barrios de la capital venezolana.

¿Realmente liquidaron a «El Koki?

Una comisión de funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), supuestamente mató a «el Koki», durante un enfrentamiento que se suscitó en una zona montañosa del estado Aragua, según informaron fuentes vinculadas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

No obstante, hasta esta hora, autoridades del Ministerio de Interior y Justicia y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), no han dado información oficial al respecto.

Antes de las 10:00 AM, el comisario Douglas Rico, director de la policía científica, indicó a través de un audio que se difundió en diferentes grupos de WhatsApp, que la información aún no estaba confirmada.

¿Quién es Carlos Luis Revete?

Revete nació en 1978 y creció en los barrios populares de Caracas. Poco se sabe de su vida hasta 2013, cuando fue acusado del asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas en el sector “Los Alpes” de Cota 905. Se cree que en ese entonces, Revete pertenecía a una pandilla callejera conocida como “Los Chiches”, y que mató a Alonso Lucas como respuesta a una foto que apareció en las redes sociales de este último, en la que posaba con un enemigo de la pandilla.

Cota 905 es uno de los sectores más violentos de Caracas, y en él existen múltiples pandillas urbanas. Durante años, el sector ha sido objeto de violencia y arbitrariedades por parte de la policía, lo que ha dado origen a una profunda antipatía de los habitantes del sector hacia los organismos de seguridad. En este contexto, las pandillas ganaron poder social como autoridades de facto en la comunidad.

Revete ganó importancia como lugarteniente del líder de la banda, Jesús Alberto Ramos Caldero, alias “El Chavo”, quien en 2014 se propuso unir a las pandillas de Caracas contra la policía.

Esta iniciativa contribuyó al surgimiento de una nueva estructura criminal en Venezuela: las “megabandas”, cada una de las cuales está compuesta por más de 50 miembros, son más organizadas y están mejor armadas que las pandillas callejeras tradicionales e imitan la estructura jerárquica de las pandillas carcelarias de Venezuela.

Cuando Ramos fue asesinado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en enero de 2015, Revete asumió el liderazgo de su nueva megabanda en Cota 905. Revete continuó el proyecto de unificación de Ramos, y algunas fuentes le atribuyen la unión de las bandas de Cota 905: El Cementerio y El Valle.

COMPÁRTELO

Los comentarios no están habilitados.