Categorías: Actualidad
1 septiembre 2020 10:01 AM

Continente africano se parte en dos

Varias investigaciones confirman que África se está separando y formará una nueva región en el planeta. El evento tomará varios miles de años

La noticia de que África se está separando causa impacto. Según un reportaje publicado por el NBC News el continente se está partiendo en dos partes. Así lo confirmó un grupo de científicos gracias a nuevas mediciones satelitales.

África se está separando

El hallazgo de la división se produjo en el 2005 cuando los investigadores encontraron una grieta de varios kilómetros región Afar de África Oriental, donde es posible pararse en el lugar exacto donde, en las profundidades subterráneas, el continente se está dividiendo.

Informaron que en la región están tres placas tectónicas que lentamente se están separando. Los expertos señalan que creará una nueva cuenca oceánica en unos años.

“Este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica”, dijo Christopher Moore, Ph.D. estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, que ha estado utilizando un radar satelital para monitorear la actividad volcánica en África Oriental que está asociada con la ruptura del continente.

Se cree que el nuevo océano de África tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse, pero la ubicación fortuita de la región Afar en los límites de las placas de Nubia, Somalia y Arabia lo convierte en un laboratorio único para estudiar procesos tectónicos elaborados.

Durante los últimos 30 millones de años, la placa árabe se ha alejado de África, un proceso que creó el Mar Rojo y el Golfo de Adén entre las dos masas de tierra conectadas. Pero la placa somalí en África oriental también se extiende lejos de la placa de Nubia, separándose a lo largo del Valle del Rift de África Oriental, que se extiende a través de Etiopía y Kenia.

Las observaciones satelitales detalladas combinadas con investigaciones de campo adicionales también podrían ayudar a los científicos a reconstruir lo que está sucediendo bajo tierra en la región de Afar.

Con el tiempo, estos eventos divisorios remodelarán el continente africano. Cada límite de placa en la región Afar se está extendiendo a diferentes velocidades, pero las fuerzas combinadas de estas placas de separación están creando lo que se conoce como un sistema de cresta en el medio del océano, donde eventualmente se formará un nuevo océano.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.