6 de diciembre de 2022

El estrés es una parte normal de la vida, pero cuando se descontrola, puede pasar factura tanto a usted como a su relación. El estrés puede provocar ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental si no se trata adecuadamente.

Sin embargo, hay formas de lidiar con el estrés de forma saludable tanto para ti como para tu pareja, de modo que tu relación no se vea afectada por este problema tan común.

Reconocer los signos de estrés

El estrés es una parte normal de la vida. Lo importante es cómo se maneja el estrés. El estrés puede ser positivo o negativo, físico, emocional, mental o espiritual. Puede estar causado por factores externos o internos (como el trabajo, la familia, las relaciones y el dinero). Hay muchas fuentes de estrés:

  • El trabajo: Tu trabajo puede ser estresante si estás bajo demasiada presión de tu jefe o si no te gusta el trabajo en sí.
  • La familia: Puedes sentirte estresado si tus hijos se portan mal en casa y causan problemas entre tú y tu pareja
  • Relaciones: Si tu relación de pareja se ha estropeado recientemente debido a las discusiones entre los dos, esto provocará estrés en ambas partes
  • Dinero: Si el dinero es escaso en su hogar y no hay suficiente para pagar las facturas, esto contribuirá a los sentimientos de ansiedad que pueden conducir a la depresión.

Hable con su pareja

Una buena manera de sacar a relucir tus sentimientos es hablar de ello con tu pareja. Es importante que ambos se comuniquen abierta y honestamente para que no haya malentendidos. Evita culpar o avergonzar al otro y recuerda que todos tenemos diferentes formas de afrontar el estrés.

Si hablar no es algo con lo que te sientas cómodo, escribir lo que sientes puede ser lo mejor para ti. Escribir puede ayudar a poner las cosas en perspectiva y a distanciar lo que pasa por tu cabeza de cómo afecta a tu relación. También es posible que te resulte más fácil expresar las emociones difíciles cuando escribes que cuando las hablas en voz alta, lo que te da la oportunidad de sacarlo todo sin sentirte avergonzado o apenado (lo que puede ocurrir a veces).

No pasa nada si ambos miembros de la pareja no son tan hábiles para expresar sus sentimientos como podrían serlo: ¡todo el mundo puede mejorar! Pero si uno de los dos se cierra en banda cuando sale el tema, considera la posibilidad de recurrir a la ayuda de un terapeuta o consejero profesional que pueda guiarles en estas situaciones difíciles para crear una comunicación más abierta entre vosotros

Observa qué es lo que te estresa

Para determinar qué es lo que te estresa, ayuda preguntarte primero cómo es tu relación. Cuando lo hagas, intenta pensar en los momentos en los que te sientes feliz y estresado a la vez. ¿Cuáles son las diferencias entre esas dos situaciones? Esto te dará una idea de algunos factores de estrés comunes en tu relación, estos pensamientos pueden ir desde creer que acude a citas con damas de compañía en Talca hasta tener sexo en lima durante escapadas de «trabajo».

Es importante tener en cuenta que lo que estresa a una persona puede no estresar en absoluto a otra, aunque se encuentren en la misma situación. También hay que tener en cuenta que a veces no hay una solución obvia para un problema concreto o una fuente de estrés; en estos casos, es mejor aceptar la situación tal y como es en lugar de intentar resolver algo que no puede ser resuelto sólo por los seres humanos (como los largos desplazamientos en transporte público).

Sé sincero sobre tu papel en el estrés de tu relación

Antes de abordar el estrés en tu relación, tienes que ser sincero contigo mismo sobre el papel que juegas en ella. Si tu pareja te pide demasiado o no te da suficiente espacio, es fácil culparle y ponerse a la defensiva cuando te plantee alguna duda sobre tu comportamiento. Pero si hay otras explicaciones de por qué las cosas se sienten tensas entre los dos -como si ha sido un día estresante en el trabajo o si uno de sus padres está enfermo- entonces culpar y ponerse a la defensiva sólo empeorará las cosas.

conflictos de pareja
Es importante controlar las emociones para lograr una comunicación efectiva.

Tampoco seas demasiado duro contigo mismo: cometer errores no es el fin del mundo; ¡nadie es perfecto! Y no te enfades con los demás por tener diferentes formas de afrontar el estrés o diferentes maneras de manejar situaciones similares: cada uno tiene sus propias peculiaridades y preferencias, lo que significa que todos tenemos nuestra propia manera de ir por la vida.

Por último, intenta no pensar demasiado en lo estresantes que han sido las cosas últimamente: nunca podemos saber lo que nos espera en la vida, así que disfruta el día de hoy mientras intentas no preocuparte demasiado por el mañana (¡o incluso por el ayer!).

Utiliza el humor

La próxima vez que empiece a sentirse estresado, pruebe a utilizar el humor como forma de aligerar el ambiente. El humor puede ayudarte a reírte de ti mismo y a descubrir nuevas perspectivas sobre las situaciones. Por ejemplo:

  • Si te cuesta ver el lado divertido de las cosas, prueba a ver un programa o película de humor con tu pareja. Esto puede ser especialmente útil cuando se trata de problemas de relación (por ejemplo, una discusión).
  • Si uno de tus amigos te ha dado consejos sobre cómo manejar el estrés en una relación, llámale y cuéntale algunas de sus mejores ideas, como poner zumo de limón en los cortes de papel.

Es importante comunicar abiertamente cómo se siente para evitar el distanciamiento

Al fin y al cabo, las relaciones se basan en la comunicación. Habla con tu pareja y comprueba si podéis llegar a una solución conjunta que ayude a ambas partes a sentirse bien consigo mismas y con su relación.

Si no es así, intenta encontrar formas de reírte de los factores estresantes que compartís y de quitarles importancia de alguna manera para que no os pesen ni os parezcan insuperables.

COMPÁRTELO
epv avatar

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.

Los comentarios no están habilitados.