Categorías: Hoy
4 mayo 2020 9:20 AM

Colombia pone la lupa a alcaldes que presionen a los venezolanos a regresar ¡Pilas!

El estado de emergencia generado por la pandemia del Coronavirus obliga a muchos venezolanos a regresar a su país. Sin embargo, en Colombia advierten a los alcaldes y gobernadores que presionan a los migrantes a salir de sus territorios.

Desde hace dos meses aproximadamente la emergencia sanitaria del Coronavirus obliga el regreso de cientos de venezolanos por la frontera de Colombia por la extrema situación que se vive en el país cafetalero.

Sin embargo, existen muchas denuncian que alegan que varios alcaldes y gobernadores presionan a los migrantes a volver a su territorio de origen.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret Mosquera, advirtió que las autoridades municipales y departamentales no pueden ejercer presión para que los migrantes abandonen las ciudades durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El regreso de venezolanos por la frontera de Colombia

Según una entrevista realizada a Negret Mosquera en un medio local explicó que desde hace varias semanas, las alcaldías de Medellín, Ipiales, Cali, Bucaramanga, Girardot, Chía y Bogotá promueven el regreso voluntario con la activación de rutas de transporte para ayudar a los extranjeros que desean volver a su país.

En los casos de retorno, el representante de la Defensoría del Pueblo de Colombia mencionó que estos deben ser voluntarios y, que mientras estos ciudadanos permanezcan dentro de su jurisdicción, hay que garantizarles sus derechos como cualquier otro.

Puntualizó su preocupación por las aglomeraciones que se viven en los municipios limítrofes con Venezuela y para ello se efectúa una inspección constante en los corredores humanitarios que faciliten el libre tránsito solo a los casos médicos.

Sobre este panorama, Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de Sogamoso, habló sobre las medidas implementadas para permitir el retorno de los extranjeros a su país, “en condiciones más humanas”, realizando tareas conjuntas entre Migración Colombia, la Policía Nacional y otras.

Sin embargo, estos traslados aumentan el éxodo hacia la frontera, convirtiéndolo en un territorio de alto riesgo para el contagio masivo de la Covid-19.

Al respecto, Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, sostuvo que hay una coordinación nacional que regula y controla estas salidas desde varias ciudades de Colombia, pero es una excepción, porque no hay una política para promocionar que los venezolanos salgan del país.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.