Somos un medio digital que busca resaltar lo positivo e importante de Venezuela, así como también informar a nuestros lectores sobre temas generales de gran interés.

18 de mayo de 2022

El presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría ofreció el miércoles detalles sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) aprobado el pasado 3 de febrero y que establece una alícuota comprendida entre 2 % y 20 %.

Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Faría desmintió que el pueblo venezolano sea «exprimido» con el pago de impuesto a las transacciones en dólares y criptomonedas.

«No se trata de eso. Los mercados populares, los pequeños establecimientos comerciales están exentos de este pago. Todas las remesas que reciben los venezolanos desde el exterior también quedan exentos de este pago, y los pagos que se realizan con las tarjetas de cuentas en depósitos en divisas pero que se hacen en bolívares también están exentos», detalló el diputado de la Asamblea Nacional.

Aseguró que la mayoría de las operaciones financieras en divisas podrán saltarse el pago del impuesto, siempre y cuando, puedan privilegiar el uso de la moneda nacional al momento de hacer alguna transacción.

«Hago un llamado a los diputados y a todas las instancias del Ejecutivo Nacional a una gran campaña de difusión de la verdad para contrarrestar todas estas mentiras que se están tejiendo en torno de esta ley y que tiene el propósito de generar expectativas negativas que pongan freno al desarrollo muy positivo y beneficioso que ha estado registrando la economía venezolana», acotó.

 

El pasado 7 de febrero el economista Danny Leguízamo había adelantado cuáles serían los grupos excluidos del pago de impuestos en transacciones con divisas o criptomonedas:

  • Los que efectúan operaciones de compra y venta de divisas en el mercado interbancario.
  • Los que pagan en divisas en efectivo a pequeños comercios. Califican, en cambio, como «contribuyentes especiales» los comercios que generen 30 mil unidades tributarias anuales.
  • Los que pagan en puntos de venta con tarjetas internacionales.
  • Los que tienen cuentas abiertas en divisas en el sistema financiero nacional.
  • Y los que reciben remesas.

Dicha reforma, según explicó, pretende ampliar el rango de acción de la Ley: el gobierno necesita flujo de caja. Y flujo de caja en divisas. Por lo que la Administración de Nicolás Maduro aspira recaudar unos 5 puntos más que el año pasado con la reforma, que busca retener un promedio de 3 % de transacciones de «grandes contribuyentes».

COMPÁRTELO

Los comentarios no están habilitados.