Categorías: Actualidad
25 julio 2020 11:07 AM

Aviones Teledirigidos: acá lo que debes saber sobre estas máquinas voladoras

Todo el mundo siempre encuentra la forma de recrearse, tener un hobby o alguna actividad que los ayude a despejarse del estrés al que continuamente se ven sometidos a diario. Hay una afición en particular que llegó para hacer soñar a grandes y pequeños. Se trata de los Aviones Teledirigidos. En esencia, se trata de […]

Todo el mundo siempre encuentra la forma de recrearse, tener un hobby o alguna actividad que los ayude a despejarse del estrés al que continuamente se ven sometidos a diario.

Hay una afición en particular que llegó para hacer soñar a grandes y pequeños. Se trata de los Aviones Teledirigidos.

En esencia, se trata de una aeronave que vuela sin tripulación a bordo y que a su vez es manejada por una persona a través de un control remoto.

El avión teledirigido es completamente reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo totalmente controlado y sostenido tras su propulsión.

En el mercado existen una amplia gama de aviones teledirigidos o Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT).

En cuanto al diseño de los aviones teledirigidos los verás de distintas características, formas, tamaños y configuraciones gracias a la forma en la que fueron plasmados en los planos aviones rc.

Cada plano es único, al igual que los materiales con los cuales decidas armar el tuyo.

Los más curiosos se atreven a empezar desde cero un proyecto como este, siempre teniendo en cuenta que el modelo que desean realizar cumpla con los estándares precisos para lograr un viaje seguro.

Aviones clásicos de aeromodelismo a radiocontrol

La construcción más clásica en los aviones de aeromodelismo a radiocontrol suelen venir en versión ARF, es decir  que vienen casi montados. Solo hay que motorizar e instalar el radiocontrol a la hora de ensamblar el avión.

Los aficionados de la aviación a escala no ven esta actividad como un simple hobby, para ellos la pasión, el esfuerzo y la adrenalina que les genera poner a volar un avión acrobático es otra cosa.

Todo cobra un nuevo sentido cuando pueden realizar vuelos que superan hasta la media hora bajo un plácido cielo azul despejado.

En el año 2000 esta actividad al aire libre cobró aún más fuerza, gracias a la atracción que estos Aviones clásicos de aeromodelismo les generaban a niños y adultos.

Aficionados del Aeromodelismo dedican horas de practica y creatividad a esta disciplina. Foto: Google.

Así fue como el Aeromodelismo se puso de moda y pasó a ser mas allá de una afición para convertirse en un deporte derivado de la técnica de construcción y vuelo de aeroplanos de pequeño, mediano y gran tamaño, conocidos también como aeromodelos.

En esta disciplina te toparás con distintos modelos para cada tipo de vuelo en específico

Por ejemplo, si hablamos del tipo de vuelo libre surgirán los modelos: planeadores A-2, con motor CO2, los Indoor de iniciación, los modelos con motor a pistón, los veleros de ladera RC, entre otros.

Por otro lado, existe otra modalidad de vuelo que ofrece un mayor atractivo para los amantes de este deporte, te hablamos del tipo de vuelo circular.

Denominado así por el hecho de conservar la naturaleza misma del aeromodelismo, aparte de ello poder profundizar en el diseño, interpretación de planos (aviones RC), construcción del modelo a escala, vuelo y puesta a término del aeromodelo.

A partir de ello, se deriva la práctica de especialidades tan variadas como Acrobacia, Carreras, Combate, Maquetas y por último Velocidad. 

Ya para el 2004empezaron a aparecer en el mercado nuevos y más sofisticados aviones RC: juguete, helicópteros y ornithopters; caracterizados por tener el control de altitud manejable y estable y la reducción de la pérdida de altitud en los giros, cuentan con baterías LiPo de peso ligero y tiempo de vuelo de largo, entre otros.

Lo cierto es que en este extenso mundo de los aviones teledirigidos hay como bien reza el dicho: “´para todos los gustos”.

Si te quieres embarcar en esta aventura en el aire, te recomendamos empezar con los modelos de iniciación para principiantes, entre los que destacan :

  • WLTOYS F949 Cessna Mini 3CH: Por ser tú primera vez, con este modelo ultraliviano podrás aprender a tener un planeo muy suave y un vuelo lento. Gracias a vas a poder entrenar con precisión tus reflejos. Es el clásico trainer ideal para aprender a volar.
  • DYNAM PIPER CUB J3: Este modelo es propulsado por un motor brushless, con él podrás aprender a volar un avión RC de 4 canales (los 4 básicos: motor, alaveo, dirección, profundidad) que son la base para todos los demás que puedas llegar a volar en un futuro. De igual forma se convierte en un buen aliado a la hora de aprender a volar, porque cuando le agarres el truco te permitirá hacer acrobacias básicas como loopings y algún tonel.
  • DYNAM SONIC 185: Para cerrar, no podemos dejar de recomendarte este último modelo ideal para quienes realicen vuelos de iniciación tipo nivel medio gracias a su perfil totalmente aerodinámico. Además podrás volar en las diferentes modalidades de vuelo de planeador: ladera, térmico, moto velero, etc.

Conviértete en uno más de los amantes del aeromodelismo, pon a prueba tus capacidades y destrezas en un terreno que te puede brindar los mejores momentos al aire libre.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.