Categorías: Hoy
13 mayo 2020 12:29 PM

¡Atentos! Evento climático tiene en vilo a los venezolanos (Viene desde África)

Una concentración de arena proveniente del Sahara llegará a las costas venezolanas. El peligro que genera el fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo.

A través de su cuenta de Twitter el Weather & Space News advirtió sobre los vientos del Sahara que llegarán en Venezuela este mes de mayo 2020.

Para esta tercera semana del mes de mayo una concentración de polvo del desierto del Sahara en la región del Atlántico Norte afectará a las zonas de las costas del mar Caribe, por lo que deben estar atentos a su paso por el Caribe venezolano.

Qué pasará con los vientos del Sahara en Venezuela mayo 2020

La concentración de polvo proveniente del Sahara representará una presencia moderada de dichas partículas en los respectivos espacios aéreos de la zona del Mar Caribe.

Según los expertos esto es a causa de las tormentas de arena que son arrastradas desde el inmenso desierto africano hasta Suramérica, por los vientos alisios. Las partículas de polvo viajan por todo el océano Atlántico, entran al mar Caribe y llega hasta La Guajira, es un polvillo que se encuentra en la atmósfera».

Según la Organización Panamericana de la Salud «el peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo, estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación, generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso», por lo que las calimas o nubes de polvo pueden traer consigo graves consecuencias para la salud y el medio ambiente.

La densa nube de polvo comprometerá el aire en casi toda la región que puede derivar en una considerable disminución de la calidad del aire, lo que genera enfermedades de orden respiratorio, ardor de garganta y afecciones oculares; pero, sobre todo afecta a las personas que sufren de rinitis, asma, sinusitis y gripe.

Este fenómeno también incidirá en la disminución de probabilidades de lluvias y, por lo tanto genera más sequía.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.