Categorías: Actualidad

Atentos con los ciberataques en WhatsApp ¡Están robando cuentas!

Desde hace muchos años la aplicación de mensajería de texto es un blanco codiciado por los ciberdelincuentes por ser una de las más usadas en el mundo para obtener los múltiples datos que allí recopila. Para que esté atento a estos ciberataques debe saber cómo evitar que clonen la cuenta de WhatsApp.

La aplicación propiedad de Facebook es una de las aplicaciones más populares que existen. Gracias a ella, los internautas cuentan con un servicio sencillo capaz de comunicarse con personas de cualquier lugar del mundo. Ya sea a través de su servicio de mensajería o de video llamadas. Sin embargo, su enorme uso, y la enorme cantidad de información que almacena una cuenta en su interior, hace que resulte de gran interés para los ciberdelincuentes.

Uno de los métodos más empleados por estos para robar una cuenta dentro de la red pasa por la suplantación de terceros. El sistema que siguen, y que ya existen numerosas ciberestafas, es bastante simple. Por lo normal, todo comienza con un mensaje en el que el delincuente se hace pasar por una empresa o por otro usuario con el fin de que la víctima le comparta el código de verificación de seis dígitos que da acceso a la cuenta.

Recientemente, el portal especializado WABetaInfo alertó a través de su cuenta Twitter sobre un suceso de este tipo. En ese caso, los delincuentes se hacían pasar por el soporte de WhatsApp y explicaban al usuario que su cuenta podía haber sido atacada. Para salir de dudas, solicitaban a la víctima que compartiese con ellos la clave de verificación que, según afirman, acaban de enviarle vía SMS.

¿Cómo evitar que clonen la cuenta WhatsApp?

Lo primero que debe hacer el usuario, como en cualquier intento de ciberestafa, es desconfiar de cualquier mensaje en el que se pidan datos datos de este tipo. Ante cualquier duda, lo mejor que se puede hacer es entrar en contacto con la supuesta empresa y usuario que ha contactado para salir de dudas sobre la veracidad.

Asimismo, antes de compartir cualquier tipo de información es conveniente fijarse en lo que se puede hacer con ella. En el caso de WhatsApp, la plataforma informa claramente en el «SMS» de que se trata de un código de verificación de la cuenta. Una información que jamás se debe compartir con un tercero.

Por último, es conveniente habilitar la autenticación de doble factor dentro de la aplicación. Algo que es posible tanto en dispositivos iOS como en Android. Se trata de una función opcional que le añade aun más seguridad a tu cuenta. Cuando activas la verificación en dos pasos, cualquier intento de verificación de tu número de teléfono en WhatsApp debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos previamente fijado por el usuario.

A su vez, cuando habilitas esta función puedes introducir tu dirección de correo electrónico. Esta dirección de correo electrónico permite que WhatsApp envíe un enlace para desactivar la verificación en dos pasos en caso de que olvides tu PIN de seis dígitos y así proteger tu cuenta.

Compartir