No te conviertas en esa persona: los expertos advierten ahora que la moda de las pestañas LED conlleva serios riesgos para la salud visual.
Sin duda era una idea efectiva para llamar la atención en la discoteca. Alimentadas por una pequeña batería que puedes ocultar con el pelo por detrás de la cabeza, estas tiras de LED van pegadas en los párpados y emiten luces de colores con diferentes patrones mientras lo das todo en la pista de baile.
Los oftalmólogos, en cambio, creen que es una idea terrible. Naris Kitnarong, especialista en oftalmología del Hospital Siriraj de Bangkok, explicó a Thai PBS que una exposición tan cercana y constante a los rayos ultravioleta de los LED puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular.
Las cataratas aparecen con la opacidad del cristalino (la lente del ojo) y causan problemas para leer, conducir y apreciar los colores y cambios de contraste en general. La degeneración macular es el deterioro de la retina.
Estos trastornos se asocian normalmente a la edad y pueden conducir a la pérdida de visión. Desde un punto de vista estético, el calor emitido por las tiras de LED también puede producir sequedad en el ojo, lo que aceleraría el desarrollo de las arrugas.
Todo esto viene a que las pestañas LED se han convertido rápidamente en una tendencia en los clubes nocturnos de Tailandia. Tanto, que la policía ha tenido que decidir si permite o no la venta del producto (por ahora lo permite, siempre y cuando vengan con instrucciones sobre cómo proteger a los consumidores).
En Occidente, la marca f.lashes trajo las pestañas LED al mercado tras una exitosa campaña en Kickstarter. El fabricante aclaraba en su web que las luces no eran “cegadoras”, pero que las personas más fotosensibles y propensas a los ataques epilépticos deberían consultar a un médico antes de probarlas. Aunque estas costaban 40 dólares, en webs como Aliexpress se encuentran por $2.