Categories: Archivo
hace % días

Nicaragua rechaza ante la OEA audiencias contra Venezuela

El Gobierno de Nicaragua reclamó este jueves a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por convocar a las audiencias públicas en las que se determinará si hay fundamento para denunciar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI). “El Gobierno de la República de Nicaragua deja claramente sentado su […]

El Gobierno de Nicaragua reclamó este jueves a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por convocar a las audiencias públicas en las que se determinará si hay fundamento para denunciar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El Gobierno de la República de Nicaragua deja claramente sentado su desacuerdo con la iniciativa de convocar a audiencias públicas los días 14 y 15 de septiembre de 2017“, señaló el Ejecutivo nicaragüense en una nota de prensa.

“Esta acción va en contravención de la naturaleza y propósitos para los que esta Organización fue concebida”, argumentó.

En la sesión de jueves testificarán representantes de la sociedad civil venezolana ante el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado en julio pasado como asesor especial para crímenes de lesa humanidad por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Esta es la primera vez que la OEA, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo y lo hace a iniciativa de Almagro, no de los Estados miembros.

En su nota, el Gobierno nicaragüense observó que diversos países no reconocen la jurisdicción de la CPI, como Estados Unidos y Nicaragua, y que más de 31 Estados firmantes aún no han ratificado este instrumento.

“Nicaragua, al no ser Estado Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, no puede aceptar bajo ninguna circunstancia el que se impulsen iniciativas que estén relacionadas con este instrumento”, alegó.

Por tanto, Nicaragua rechazó esa iniciativa de convocar a unas audiencias públicas “por tener vicios de nulidad ad initio y por contravenir los principios del Derecho Internacional y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados”.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.