Categories: Archivo
hace % días

MUD se enfrenta a unas difíciles elecciones regionales

Las trabas impuestas desde el gobierno, incluido el adelanto de comicios para octubre, impone un cambio de estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática. La intención de voto para las regionales favorece a la coalición opositora, pero debe pelear condiciones mínimas para el proceso y hacer valer su mayoría, coinciden el politólogo John Madgaleno […]

Las trabas impuestas desde el gobierno, incluido el adelanto de comicios para octubre, impone un cambio de estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática.

La intención de voto para las regionales favorece a la coalición opositora, pero debe pelear condiciones mínimas para el proceso y hacer valer su mayoría, coinciden el politólogo John Madgaleno y el encuestador Félix Seijas Rodríguez.

“La lucha contra el autoritarismo no es fácil. La oposición debe redoblar esfuerzos para luchar por garantías, condiciones mínimas en las elecciones. Dejar de pelear por esto sería una claudicación. El gobierno manipula las reglas del juego y las condiciones de la competencia, juega a desmovilizar y todavía algunos opositores parece que no lo entienden. El gobierno sabe que perdió la mayoría y quiere fabricarla artificialmente como ocurrió con la ANC”, dijo Magdaleno.

Añadió que con condiciones mínimas, la MUD podría obtener 18 gobernaciones o más. Agregó que los números evidencian que la oposición tiene una ventaja de entre 25 y 36 puntos porcentuales.

El analista indicó que en caso de no lograrse las condiciones para un proceso comicial, la oposición debe trabajar para desnudar una vez más ante el mundo la crisis democrática del país y atacar la vulnerabilidad del gobierno. Magdaleno dijo que el proceso comicial, en las circunstancias en las que lo ha planteado el gobierno, representa un dilema estratégicamente duro para la oposición.

Cronograma apretado

El encuestador Félix Seijas Rodríguez expresó que con un cronograma electoral apretado se reduce el tiempo para elecciones primarias y la unidad se ve forzada a lograr acuerdos y aumentar sus recursos.

“La intención de voto favorece a la oposición, por lo menos, en 20 estados, pero en algunos el hecho de reducir los tiempos para la campaña electoral podría afectar. La movilización impactará en todas las entidades, pero podría comprometer la victoria opositora en algunos estados como Apure, Delta Amacuro, Guárico, Trujillo y Yaracuy, donde la movilización es importante. Esto no quiere decir que se pierda”, afirmó.

Agregó que hay otras entidades, con condiciones mínimas, donde un elector, un voto y acuerdos opositores los escenarios podrían ser favorables, incluso sin campaña electoral: Zulia, Carabobo, Lara, Miranda; Mérida y Táchira. Seijas Rodríguez dijo que lo ideal es que se luche por condiciones de funcionamiento comicial, que no hubo en el proceso electoral del 30 de julio en el que fueron escogidos los integrantes de la ANC.

El analista indicó que el tiempo también está en contra para el manejo de estrategias comunicacionales tendentes a fortalecer el bajón anímico que se evidencia en las protestas, la sensación de derrota por la constituyente, aunque advirtió que no puede asumirse como tal y los cuestionamientos a la participación opositora en las regionales. “Los retos de la MUD son mayores”, dijo.

Hasta ahora no se ha oficializado el día de los comicios que inicialmente eran el 10 de diciembre y cuya reprogramación para octubre aprobó la constituyente el fin de semana. El Observatorio Electoral Venezolano advirtió que ante la posibilidad de que la ANC elimine las figuras regionales y municipales, a través de la instauración del Estado comunal, la convocatoria a comicios podría ser una oferta engañosa.

por El Periódico Venezolano
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad. Si deseas citar o reproducir total o parcialmente este contenido te pedimos que añadas un enlace de atribución en tu sitio web.